PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sentido homenaje a César Manrique al cumplirse 23 años de su muerte


Familiares, amigos, autoridades y trabajadores de los Centros Turíticos recuerdan al artista.

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión


Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo rindieron este jueves un sentido y cálido homenaje a César Manrique, desaparecido hace ya 23 años, en el que participaron los alumnos del CEIP San Juan de Haría, Carmensa De la Hoz y el grupo Coros y Danzas de Arrecife

 

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y sus trabajadores siguen teniendo muy presente a su creador, César Manrique, desaparecido hace ya 23 años. Por eso, como es ya tradición, se dieron cita esta mañana en el cementerio de Haría, donde reposan sus restos mortales, para tributar un sentido y cálido homenaje a la figura del genio, en el que estuvieron acompañados por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde de Haría, Marci Acuña, y miembros de su grupo de gobierno, además de familiares, amigos y seguidores del artista.

 

Como es habitual, un grupo de alumnos del CEIP San Juan de Haría fue el encargado de abrir el acto recitando unos textos escritos por Manrique sobre los acordes de una guitarra que tocaba una de sus compañeras.

 

Entonces, tomó el testigo Carmensa De la Hoz. La amiga y colaboradora de César Manrique, “muy emocionada”, trazó una breve pero sentida semblanza sobre el artista y pidió mantener vivo el legado de alguien que “está permanentemente con nosotros porque no se ha ido". "Mantenemos vivo ese espíritu combativo que nos sirve para defender y conservar su legado impecable, una palabra que le gustaba mucho usar a él”, apuntó. De la Hoz destacó la faceta artística de Manrique, “reconocido internacionalmente como uno de los pioneros del land art y creador de un patrimonio único en el mundo que disfrutamos quienes vivimos en la isla”. En este punto, De la Hoz recordó el compromiso anunciado ayer por el artista grancanario Pepe Dámaso por el que donará todo su patrimono artístico al pueblo canario: “en ese legado hay más de 800 cartas de Manrique, miles de fotografías, películas y bocetos de obras con los que todos podremos disfrutar en la futura sede del Museo Dámaso en Lanzarote”.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por su parte, apuntó que César Manrique “impregnó, nos impregnó a todos, porque me incluyo, de una especial sensibilidad hacia el entorno, el medio ambiente y el patrimonio que aún hoy mantenemos viva”.

 

Las emotivas 'Malagueñas a César Manrique', interpretadas por el grupo Coros y danzas de Arrecife, pusieron brillante punto y final al acto. Cantadas por primera vez en las fiestas de Candelaria, en Tenerife, en el año 1992, y felicitadas por el propio artista, las voces de las solistas estremecieron hoy al silencio en el cementerio norteño.

Comentarios (4)