Yaiza homenajea a Benjamina Marrero en su Encuentro Poético

Compartir

Benjamina Marrero Duarte, poetisa de Yaiza.
Benjamina Marrero Duarte, poetisa de Yaiza.

El recital sureño se rinde a la autenticidad de la poetisa de Las Breñas

 


Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Yaiza homenajeó a Benjamina Marrero Duarte en el marco de la séptima edición del Encuentro Poético sureño celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. El recital sureño, protagonizado por cerca de quince creadores invitados de la Asociación La Arcadia de Gran Canaria y Lanzarote, rindió merecido tributo a la autenticidad de la poetisa de Las Breñas en una entrañable jornada cultural de fusión de sentimientos con Yaiza y Lanzarote como principales fuentes de inspiración.

 

La poetisa de las Breñas fue la protagonista de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Yaiza.
La poetisa de las Breñas fue la protagonista de la jornada organizada por el Ayuntamiento de Yaiza.

 


Gladys Acuña exaltó la figura de Benjamina Marrero, de 80 años de edad, recordando que mantuvo su pasión por la poesía consiguiendo plasmar en versos su realidad e imaginario en momentos durísimos de la vida como cuando tuvo que asumir la responsabilidad de sacar adelante sus 10 hijos al quedarse viuda con 50 años de edad, en tiempos en que la sociedad insular no gozaba de las comodidades actuales. “Benjamina es un ejemplo y un orgullo del municipio porque tuvo y tiene corazón para todo, para entregarse a su familia, para el trabajo y para construir bellos versos que nos emocionan”.

 


Los poetas partícipes del recital de Yaiza también elogiaron la figura de Benjamina destacando, entre otros aspectos, su origen humilde, su idioma claro y simple sin pretensiones de encorsetar la expresión de sentimientos, sus odas al mar y a los parajes de su tierra y su religiosidad muy presente en ofrendas en forma de versos en las fiestas patronales de Las Breñas, Yaiza o Uga.

 


Tras el emotivo homenaje a Benjamina Marrero, incluida por supuesto una declamación suya, la atención del Encuentro de Yaiza se centró en la lectura de versos y en eso que la Asociación La Arcadia define en la voz de Miryam Callicó como “el vínculo que nos hace sentir parte de esta gran familia, unidos por el especial mensaje de la poesía”.

 


Su padre, Pedro Callicó, presidente de La Arcadia, y los poetas invitados descubrieron sus letras dedicadas al paisaje de Yaiza y Lanzarote, aunque también hubo un estremecedor y sentido recuerdo a la memoria del folclorista Ico Arrocha con el poema de Guadalupe Santana titulado ‘Legado de Lanzarote’.

 


En la fusión de sentimientos apareció el romance entre la tierra y el mar para engendrar Salinas de Janubio, la emoción de visitar Lanzarote y la magia de la Isla de Los Volcanes, maravillas como La Geria, la seña impoluta del pueblo de Yaiza y espectacularidad del paisaje que lo rodea, la devoción a Remedios, memorias a un presente y un pasado y hasta el grito de una poeta, María Felisa Gómez, que a pesar de sus 95 años de edad no quiso perderse del Encuentro Poético y se metió en un avión para llegar a la cita de Yaiza “porque viajar no me aterra aunque está un poco caduca”.

 


La Asociación La Arcadia agradeció el compromiso institucional para dar continuidad al Encuentro Poético de Yaiza mientras que la alcaldesa reiteró la convicción municipal de apostar por este cónclave poético convertido ya en toda una antología de obras literarias inspiradas en Yaiza y Lanzarote.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.