PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cómo controlar tus pulsaciones mientras entrenas

 

 

Hay varias maneras de controlar las pulsaciones del corazón, desde el autoexamen hasta instrumentos útiles para medirlas, de hecho en esta página con mucha información se pueden ver los pulsómetros de última tecnología que nos ayudan a controlar las pulsaciones de forma eficaz.

 

Y es que cuando hacemos cualquier actividad física el corazón aumenta su frecuencia y potencia de los latidos, es decir, aumenta la cantidad de sangre que bombea.

 

Esto se debe a que durante la actividad física todo el organismo necesita mayor cantidad de oxígeno, glucosa y proteínas para funcionar correctamente y cumplir con las actividades físicas que ordena el cerebro.

 

Esto es similar a un coche cuando va subiendo por una pendiente, que aumenta la cantidad de gasolina y sube su capacidad para subir.

 

Es por eso que cuando hacemos actividad física, desde caminar hasta una larga rutina de entrenamiento, el corazón aumenta la cantidad de latidos como es natural, pero es importante medir la frecuencia de pulsaciones, ya que una elevada cantidad de pulsos o un aumento descontrolado de la presión coronaria pueden ocasionar graves problemas inmediatos para la salud, como un accidente cerebrovascular o un infarto.

Pulsómetros para controlar las pulsaciones

Primero, hay que comenzar explicando que el corazón de una persona adulta sana y en estado de reposo o de actividad física rutinaria late aproximadamente entre 60 y 100 pulsos por minutos, pero cuando realiza cualquier tipo de entrenamiento, como la práctica de un deporte, correr, etc., las pulsaciones suben aproximadamente a 180 por minuto.

 

Vale recordar que los corazones de las mujeres laten un promedio superior al de los hombres, por lo que las pulsaciones de estas realizando cualquier actividad física pueden subir a 226 por minuto.

Por encima de estos niveles normales de pulsaciones durante un entrenamiento puede ser peligroso.

 

Es normal que los latidos aumenten mucho más en estado de éxtasis o fuerte estado de alerta, como ante una situación de peligro inminente y que deben escapar a toda velocidad, pero en estos casos lo natural es que las pulsaciones se controlen a niveles normales cuando haya pasado el peligro.

 

Si persisten pudiéramos estar ante una situación física anormal que requiere la asesoría de un médico. Para calcular el nivel óptimo de pulsaciones durante el entrenamiento hay que emplear confusas fórmulas matemáticas para determinar la frecuencia cardíaca máxima, la frecuencia cardíaca de reserva, la frecuencia cardíaca de entrenamiento y demás variables para calcular la frecuencia cardíaca total.

 

Para eso realmente no hay tiempo, ya que mientras se hacen las mediciones y cálculos las pulsaciones bajan a la frecuencia normal y lo ideal es medir la frecuencia cardíaca al instante. Por eso es necesario contar con la ayuda de los pulsómetros, que ahorran tiempo para darnos la información que necesitamos.

Tipos de pulsómetros

Un pulsómetro es un aparato muy sensible que percibe los latidos del corazón y demás condiciones internas del organismo, como la presión arterial. Hay pulsómetros que también miden otras variables del cuerpo, como los niveles de glucosa en la sangre, niveles hormonales, etc.

 

En el mercado hay muchos modelos de pulsómetros, cada uno de ellos destinados a necesidades específicas y también de acuerdo a las necesidades de cada usuario, pero veamos algunos tipos de pulsómetros más usados.

Pulsómetros Reloj

Se parecen mucho a los relojes digitales y vienen en modelos que pueden ser utilizados en cualquier ocasión. Solo hay que acceder a sus comandos para que funcione su opción de pulsómetro.

Pulsómetros Deportivos

Generalmente son de plástico y materiales resistentes a los golpes y el sudor. Su función principal es medir los latidos del corazón y demás variables del cuerpo.

Pulsómetros de Muñeca

Son similares a los de reloj, con la diferencia que integra las diversas funciones según lo programe el usuario.

Pulsómetros Baratos

Son pulsómetros muy similares a los deportivos pero hechos con materiales más económicos e igual de resistentes.

Pulsómetros con GPS

Son parecidos a los deportivos que incluyen sistema de geolocalización GPS, ideal para montañistas, ciclistas y amantes del deporte al aire libre.

Pulsómetros de Natación

Son pulsómetros resistentes al agua y la presión del agua, son los que utilizan los nadadores y buzos para medir su frecuencia cardíaca durante sus entrenamientos bajo el agua.

Pulsómetro de Dedo

Este aparato no posee correa ni se coloca en la muñeca como los anteriores, sino que son en forma de pinza que mide las pulsaciones cuando sujeta alguno de los dedos de la mano, preferiblemente el índice.

 

Generalmente los pulsómetros vienen en forma de brazalete y se colocan en la muñeca como si fuera un reloj para mayor comodidad del usuario, por esa razón casi todos los pulsómetros incluyen la opción de un reloj digital para que se convierta en un instrumento “dos en uno” y así el usuario pueda controlar sus pulsaciones y mantenerse informado de la hora al mismo tiempo.

 

Comentarios (0)