PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo organiza un sendero a la Caldera del Cuervo guiado por un geólogo

Se celebra el sábado 9 de mayo y las inscripciones están abiertas

 

 Jesús Lasso

 

El Cabildo de Lanzarote, dentro de las actividades desarrolladas a través del Área de Medio Ambiente y enmarcadas en el proyecto del sello de calidad Geoparque Lanzarote y del Archipiélago Chinijo, organiza un sendero por la Caldera del Cuervo, guiado e interpretado po un geólogo. Se trata de una caminata circular de unas tres horas de duración y tres kilómetros de recorrido con baja dificultad, pensada para personas de cualquier edad y condición física, incluidas familias con niños. El sendero parte del aparcamiento público, habilitado en el margen izquierdo de la carretera LZ-56, en dirección a Mancha Blanca.

 

Este sendero forma parte del proyecto “Geolodía”, que consiste en realizar un sendero el segundo fin de semana de cada mes para dar a conocer los distintos lugares de la isla que resulten de interés geológico y medioambiental. Es una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, cuyo objetivo es acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogo.

 

El lugar escogido, la Caldera del Cuervo es un enclave importante para el patrimonio geológico de Lanzarote. Se trata, según los geólogos, de un ejemplo inmejorable del tipo de volcanes que encontramos en la isla: cráteres simples, de dimensiones relativamente reducidas que entran en erupción un única vez dando lugar a construcciones simples, pero de espectaculares formas. Esta formación se creó durante la erupción de Timanfaya (1730-1736).

 

Además, durante la excursión se recalcará que este espacio ha sido objeto de uso irresponsable: extracción de piroclastos (rofe) para la agricultura y la construcción, espolio de bombas volcánicas y olivinas para su venta ilegal, utilización de numerosas veredas ilegales que erosionaban con gran rapidez sus laderas. Actualmente, estas actividades se encuentran prohibidas y son sancionables. Además está inmerso en un proyecto de restauración.

 

La excursión, que se desarrollará el sábado 9 de mayo, es gratuita y los interesados deberán inscribirse antes del miércoles 6 de mayo, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios (2)