PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la FALP responde a las escuderías Racing Tías, Lava Sport y Maxo Sport

“La Ley no es un agarradero, es lo que hace que vivamos en un estado de derecho y no en la selva”, asegura José Víctor Rodríguez

 

 

Jesús Lasso

 

La “guerra” continúa en el automovilismo tras el cruce de comunicados entre la FALP y las escuderías de Lanzarote y Fuerteventura. Ahora, es José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, quien emitía el que de momento es el último comunicado en respuesta al hecho público el pasado fin de semana por las escuderías lanzaroteñas Racing Tías y Lava Sport, firmado también por la majorera Maxo Sport. A continuación, se reproduce íntegramente el comunicado del presidente de la FALP.

 

Contestación a la nota de prensa emitida por las escuderías Racing Tías, Lava Sport y Maxo Sport

 

En relación a la nota de prensa de las escuderías Racing Tías y CD Lava Sport , de Lanzarote, y Maxo Sport, de Fuerteventura, este presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas realiza las siguientes manifestaciones: En primer lugar, dar las gracias por su enorme torpeza al poner en público conocimiento que el pasado 24 de septiembre, Antimo Valiente Sepúlveda por Racing Tías y Miguel Ángel Guerra Rodríguez por Maxo Sport, junto a su asesor Miguel Ángel Toledo Rodríguez, así como Manuel González Gómez como presentador televisivo, mantuvieron una reunión con el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, sorprendiéndonos de entrada que el máximo representante de la Administración Canaria en materia de deportes ( que a la par es el último escalón en vía administrativa previo a los tribunales ordinarios), haya accedido a mantener –según su versión-, una reunión privada en la que se trató formalmente de la organización territorial de la Federación Canaria de Automovilismo, sin estar presente la propia Federación Canaria y esta Federación Interinsular, que se puede ver afectada con su desaparición por la vía de los hechos, sin respeto a la legalidad vigente.

 

En segundo lugar, dar las gracias por su enorme franqueza al expresar su verdadero talante, con su absoluto desprecio por el respeto a la ley, al argumentar que esta Federación Interinsular se quiere “agarrar a la Ley como un clavo ardiendo”. La verdad es que no se puede decir más en menos palabras. La Ley no es un “agarradero”, es lo que hace que vivamos en un estado de derecho y no en una selva.

 

El tema que nos ocupa está regulado y reglamentado, como hemos expuesto en nuestro escrito de audiencia. En cambio, en su extenso escrito no hace mención ni a un solo argumento jurídico legal, contrarios a los por nosotros expuestos y que ampare su pretensión. Quizá sea porque no lo hay, pero como se ve eso a ustedes poco les importa.

 

Entrando en su extensa retahíla de duelos y quejas, le tenemos que expresar lo que sigue: Sus asesores desvirtúan su credibilidad ya que son conocidos por la guerra personal que tienen contra este presidente desde el año 2010 en que ganó las elecciones. Aunque ya está casi terminada la legislatura, todavía no lo han sabido aceptar democráticamente y siento decirle que ha sido usted instrumento para conseguir otros objetivos maléficos, aún en perjuicio del automovilismo canario y en particular el de la provincia de Las Palmas.

 

Todas las federaciones canarias de automovilismo, nosotros también, visto el conflicto de intereses que se representa, entienden que las decisiones deben estar ajustadas a lo que la Ley permite, por lo que esta FALP recurre a un asesor jurídico cualificado, que aclare el procedimiento establecido. Producto de este asesoramiento resulta el comunicado emitido por la FALP, que como usted bien dice, se limita a su valoración jurídica independiente referida a todos los estamentos y a sus intereses generales, no de “opiniones y consideraciones particulares” a las que se refiere en su comunicado.

 

Debe dejarse claro, que su agravio de más de 25 años no es de recibo en esta ocasión, ya que nuestra legislatura como presidente y por ende responsable de la gestión del deporte del automóvil en la provincia de Las Palmas, se limita a los cuatro últimos años. En su malintencionada exposición, denota un resentimiento de más de 25 años que abandera y lleva al automovilismo de Fuerteventura al abismo de la ineficacia.

 

En su referencia a que en el año 2.004 la FALP no aprobó el coeficiente 10 para el Rallye Isla de Lanzarote, le aclaro:

 

-Es la Asamblea de la Federación Canaria quien le asigna en el 2.004 el coeficiente 6 de los Campeonatos Regionales.

 

-La FALP presidida por Juan Ignacia Díaz, ante la negativa de la Escudería Racing Tías a organizar el rallye para el Campeonato Regional y con el acuerdo del colectivo de Lanzarote, tuvo que asumir la organización del mismo para cumplir con los compromisos asamblearios del Campeonato.

 

-En varias asambleas se ha ofrecido a los clubes de Lanzarote la organización de los rallyes, siempre que garanticen su celebración o la integración dentro de los equipos de trabajo.

 

-Es en nuestra legislatura desde el año 2.011, cuando se aprueba la obligatoriedad de participar en todas las islas y la máxima categoría autonómica para Lanzarote, con lo que se ha logrado en los últimos años las mejores inscripciones de la historia del automovilismo conejero.

 

La Escudería Maxo Sport, siempre ha tenido un lugar en el organigrama de gestión de la FALP. Actualmente, todas las personas que han solicitado o han mostrado interés por colaborar con la FALP, han tenido su representación en los diferentes estamentos y comisiones. Es inadecuada y totalmente insularista su alusión “a que no se atiende a las islas periféricas”, personal cualificado y de prestigio de esta Federación. Ha dedicado gran parte de su ocupación a atender los problemas de Fuerteventura y Lanzarote. Sin todo ello, usted no podrá sacar adelante sus pruebas, lo que ya ha reconocido personalmente en numerosas ocasiones, en referencia sobre todo a Óscar Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de esta Federación y presidente del COA FALP.

 

La FALP invierte en las islas de Fuerteventura y Lanzarote muchos más recursos económicos de los que corresponde a una aplicación directa al número de licencias y de los recursos recibidos de la FCA en concepto de licencias y subvenciones autonómicas, supone aproximadamente 2.500, 3.000 euros, lo que no es suficiente ni siquiera para cubrir pasajes y entregas de trofeos de los diferentes campeonatos. Precisamente este año el Sr. Guerra nos pidió el favor de que pagáramos la cena final de invitados a la Gala, debido a sus dificultades económicas. Esta ayuda ha sido realizada de la partida de gastos de representación del presidente.

 

La FALP no recibe partidas económicas del Cabildo de Fuerteventura, ya que van directamente aplicadas a los clubes de Fuerteventura. La Escudería Maxo Sport recibe una importante partida presupuestaria por este concepto. Del Cabildo de Lanzarote recibimos una subvención de 4.000 euros, para sufragar los gastos de trasnporte al Rallye Orvecame – Isla de Lanzarote. El resto se gestiona con los recursos propios de la FALP y todas las partidas económicas se ajustan a los presupuestos aprobados en la Asamblea.

 

Le recordamos que el canon por número de coches salidos, ha sido abolido en nuestra legislatura por todos los organizadores. Tampoco se cobran los derechos de calendario en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ya que se consideran como una subvención a la actividad. Esta alusión es otra de las mentiras y engaños que utiliza en su escrito.

 

El Sr. Guerra ha olvidado que recibió una ayuda de 2.844,18 euros, para sufragar el seguro y salvar la celebración del Rallye de Antigua 2.013, que no se devolvió hasta pasado casi un año por el ayuntamiento, después de un complicado tramite. También se ha olvidado de que le adelantamos la devolución del seguro (857,40 euros) del Rallyesprint de Majanicho 2.013.

 

Todavía estamos esperando que el Rallyesprint La Candelaria 2.014 regularice el pago del resto del seguro pendiente.

 

En 2012 y a propuesta de este presidente se consiguió una prueba del Campeonato Autonómico de Montaña para Fuerteventura. Por el interés para el automovilismo majorero, celebramos una reunión con el Cabildo de Fuerteventura, donde presentamos un proyecto serio y documentado, en ningún caso se ha realizado a espaldas de los clubes de Fuerteventura, ambos estuvieron presentes en la reunión. Este proyecto debido a las interferencias, embrollos y falta de negociación de las partes dio como resultado, que el año pasado no se celebrara la prueba con el consiguiente perjuicio para los deportistas que siguen el Campeonato.

 

El Sr. Guerra miente y encubre su desconocimiento de la normativa cuando dice que este presidente ha prohibido la participación de los vehículos de Fuerteventura en la Subida de Betancuria. Quien aprueba la normativa es la FCA y los comisarios deportivos, previo informe técnico, quienes autorizan la participación, diga lo que diga el presidente que no puede prohibir ni autorizar sobre este tema. Se les informó de la posibilidad de poder participar sin bloquear ni puntuar, acogiéndose a la normativa de Grupo T vigente, lo que usted tergiversó a su conveniencia.

 

Es la Asamblea de la FALP quien no ha visto la viabilidad de un Campeonato Interinsular Fuerteventura y Lanzarote. Si este es su argumento para crear una Federación en Fuerteventura y Lanzarote, denota su poco respeto por las reglas democráticas y le recuerdo que los campeonatos entre federaciones tendrán que ser aprobados por la FCA.

 

Miente acusándome del “envenenamiento” del convenio de Naviera Armas, un convenio que usted ha negociado solo para los participantes de la Escudería Maxo Sport, discriminando no solo a los participantes de otras islas sino a los del Club Fuertemotor de Fuerteventura. En cambio nuestras gestiones siempre las hemos realizado con el objetivo de que los descuentos lleguen por igual a todos los deportistas canarios,

 

Siempre se han admitido a trámite todas las propuestas presentadas a la Asamblea o la Comisión de Organizadores por el Sr. Guerra, a pesar de estar basadas en sus necesidades particulares, su escaso informe técnico y contenido repetitivo, se han estudiado teniendo en cuenta la idiosincrasia de las pruebas en Fuerteventura. Es este proceso democrático es la Asamblea quien aprueba o no las propuestas, no es de recibo personalizar estas cuestiones que no han resultado del gusto del Sr. Guerra.

 

Al Rallye Isla de los Volcanes se ha desplazado el personal mínimo de seguridad y organización que garanticen a los participantes un rallye seguro y ajustado a la normativa de la FCA. El personal de la FALP que habitualmente colabora para sacar adelante las pruebas en Fuerteventura son miembros de la Junta de Gobierno o comisiones de la FALP, lo que hacen gustosamente, pero o debe olvidar que es la FALP quien colabora con usted. Esta Federación además pagó los gastos de un segundo comisario técnico, Evaristo Almeida, que acudió al Rallye de Antigua para cumplir con el mínimo de comisarios estipulados por la Comisión Técnica de la FALP.

 

La referencia que usted hace al escrito que en 2.010 los pilotos se atrevieron a presentar y que el presidente de la FCA, Carlos Gaztañaga leyó en la Asamblea de ese año, tergiversada hacia mi persona y que precisamente le costó el veto a varios pilotos y copilotos para participar en sus pruebas, demuestra una vez más el talante  dictatorial y poco democrático que usted utiliza.

 

¿Es este el sistema que usted piensa implantar en la pretendida Federación Insular de Fuerteventura de Automovilismo?

 

En junio de 2011 se rechazó la inscripción al piloto Gustavo Sosa por no estar de acuerdo con las declaraciones de su copiloto. Le recuerdo que esta misma temporada volvió a rechazar la inscripción de Víctor Fránquiz, deportista de la Escudería Fuertemotor, saltándose los conductos disciplinarios establecidos en los reglamentos. Es el único organizador que ha rechazado en los últimos tiempos por cuestiones personales una inscripción a un deportista.

 

Tenga usted presente que una federación debe velara y actuar siempre en defensa de todos los deportistas, clubes y oficiales afiliados sin distinción, por afinidad p interés personal. Y tenga usted claro que conozco perfectamente y hago gala en mi gestión de los conceptos “ayudar, colaborar, favorecer, incentivar, programar y facilitar la práctica deportiva”, como usted menciona con frecuencia “de bien nacido es ser agradecido” y debe reconocer las ayudas recibidas desde la FALP y por todos nosotros en esta legislatura.

 

José Víctor Rodríguez Suárez

Presidente de la F.A.L.P.

Comentarios (0)