PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Plan Especial de La Geria: nos jugamos mucho

 

El próximo jueves 24 de julio (si no hay imprevisto de última hora y se traslada a días posteriores) se reúne la ponencia técnica de la COTMAC para abordar el Plan Especial de La Geria y de nuevo planea la sombra de la preocupación en el sector vitícola y bodeguero insular, pues podría ocurrir que la falta de conocimiento in situ (cuando no directamente el desconocimiento casi total) acerca de cuál es la realidad de esta importantísima y estratégica zona de Lanzarote, desemboque finalmente en la redacción de un documento que nada más nacer, pueda quedar ya obsoleto e inservible. Un Plan Especial, en definitiva, que podría resultar inútil e incluso perjudicial para el sector, si no es capaz de adaptarse a la realidad física actual en la que se desenvuelve la industria bodeguera insular, y no recoge las necesidades reales de un sector, gracias al cual La Geria hoy día se ha convertido en uno de nuestros valores económicos y paisajísticos más preciados de toda la isla de Lanzarote, y por tanto, del conjunto de toda Canarias.


La reunión prevista, en la que habrá técnicos de la administración canaria, es de extrema importancia, pues nos jugamos el futuro de un sector que en los últimos años a base de mucho esfuerzo, en medio de complicadísimas normas contrapuestas, ha logrado poner en valor una zona que si no hubiera sido por la intervención exquisita y cuidadosa de la mano del hombre, es decir la de los propios campesinos y bodegueros lanzaroteños, seguramente ahora mismo no sólo sería un erial abandonado sin atractivo paisajístico ni turístico alguno, sino que además no sería generador de riqueza y puestos de trabajo como lo es en la actualidad.


La Geria es el mejor ejemplo, donde los haya, de lo que es el desarrollo sostenible en puridad. Así mismo lo reconocía el propio presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ante las cámaras de Lancelot TV hace unos días, donde se mostraba muy crítico con el cierre de Stratvs y destacaba la labor de las bodegas de La Geria “que deben ser el orgullo de los que vivimos aquí”, pues, no sólo están alejadas de cualquier tipo de actividad especulativa, si no que requieren de mucho esfuerzo “donde el sacrificio no se convierte en rentabilidad económica”. 

 

 


Desde Lancelot Medios siempre hemos sido muy conscientes de la importancia de este sector. Y no nos olvidemos: nunca ha estado mejor el sector vitivinícola de Lanzarote como ahora. No podemos permitir que el desconocimiento de una realidad de tanto valor estratégico para la isla de Lanzarote, eche al traste la solución de futuro. Demasiados años de falta de sentido común, demasiados años de empecinarnos por parte de la administración de tratar de adaptar la realidad a las normas, y no de adaptar las normas a la realidad. ¿Por qué intervenir con leyes que obstaculizan el funcionamiento de un sector, cuando la realidad se empeña en evidenciar que las cosas ya están funcionando bien? Una vez más, nos estamos jugando el futuro de La Geria. Tenemos la oportunidad de corregir el rumbo y podríamos perder esa oportunidad única si no remamos todos en la misma dirección.

Comentarios (0)