PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La joven candidata

 

La diputada tinerfeña Patricia Hernández, la más joven de los tres candidatos del PSOE que se presentaban para aspirar a la presidencia del Gobierno canario (cumplirá 35 años cuando se presente en las próximas elecciones locales) ha resultado ser la ganadora de las primarias socialistas (3.679 votos), frente a Carolina Darias (2.925) y Gustavo Matos (2.790).

 

Hay a quienes les ha sorprendido su victoria, pues las islas orientales, como se preveía y viene siendo habitual, apoyaron en peso a Darias, la candidata grancanaria, pero otros incluso se lo podían esperar porque de la treintena de alcaldes que tiene el PSOE en Canarias, más del 90% pertenecen a municipios de Tenerife, que son los que han dado su apoyo a Hernández. Por lo tanto, es fácil pensar que la joven socialista partiera con ventaja. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que un candidato, en este caso candidata y la primera mujer de la historia de Canarias que aspira a la presidencia del Gobierno, se alza con la victoria casi solamente por los votos que le ha dado una sola isla, Tenerife.

 

Sin duda la elección de Hernández a quien más ha perjudicado de los otros dos aspirantes en liza, ha sido a Carolina Darias, la candidata del aparato, o sea la de José Miguel Pérez, actual vicepresidente del Gobierno regional y todavía secretario del PSOE canario. Aunque es cierto que Patricia Hernández no apostó en su día por el actual secretario nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sino por Madina, sin embargo todo el mundo sabe que la actual candidata no es cercana a Pérez.

 

En el conjunto de Lanzarote se votó mayoritariamente por Carolina Darias (en total 315, frente los 107 de Matos y los 104 de Hernández) y en la capital, Arrecife, de forma clara e inequívoca. Ha sido en Tinajo, bastión de Marcos Hernández, donde se dio el apoyo a la tinerfeña, y es destacable lo ocurrido en San Bartolomé, donde las diferencias han sido mucho menos acusadas. En este último municipio los votos se han repartido entre las tres cestas, lo que da cuenta de que la secretaria insular de los socialistas conejeros, Loli Corujo, ha jugado acertadamente un papel equidistante y lo más neutral posible. A partir de ahora, las cosas pueden cambiar mucho dentro del PSOE porque hay que tener en cuenta que en estos momentos quien aún controla el partido es José Miguel Pérez y podría ocurrir que Patricia Hernández, que con su empuje está en condiciones de intentar adelantarle por la derecha, trate de impulsar la celebración de un Congreso extraordinario para elegir nuevo/a secretario/a general del partido. Lógico, pues Hernández y su entorno desean tener las manos libres para hacerse con el partido y configurar las listas de los futuros aspirantes. No obstante, es posible que Hernández trate de templar las aguas en un PSOE canario bastante dividido, lo que siempre es bueno.

 

En Lanzarote, Marcos Hernández sale reforzado. Conoce a la nueva candidata de su época en el Senado (de hecho Patricia Hernández con 24 años fue la senadora más joven siendo presidente Zapatero en su primera legislatura) y desde entonces les une una estrecha amistad. Tanto el exsenador lanzaroteño, como la secretaria insular, Loli Corujo, y el secretario de organización, José Juan Cruz, (Y en general la actual dirección insular del PSOE lanzaroteño), tienen buena sintonía con la candidata socialista, con lo que sus figuras saldrán reforzadas. No ocurre lo mismo con el parlamentario conejero Manuel Fajardo Palarea, quien ha apostado claramente por Carolina Darias, la malograda aspirante del sector oficialista. Aunque ya veremos, porque en política nunca se sabe y a partir de ahora, como suele ocurrir en todas la formaciones políticas, todo el mundo se arrima al caballo ganador y muchas veces salen nuevos y sorprendentes amigos hasta de debajo de las piedras.

Comentarios (0)