PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Joel Delgado explorará vías de financiación para La Geria



Denuncia que unos 300 viticultores se vayan a quedar fuera de las ayudas y recurrirá a los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Agricultura

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El senador por LANZAROTE y La Graciosa de la XII Legislatura y candidato a la reelección mantendrá ante el Gobierno del Estado sus reivindicaciones respecto a La Geria y la necesidad de que se pueda ampliar la financiación con la colaboración de los ministerios de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente.


    Así lo ha confirmado tras su encuentro celebrado con la representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez, a la que trasladó su intención de volver a reiterar la moción que en este sentido ya había presentado en el Senado y cuyo debate cayó por la convocatoria de las elecciones y la disolución de la Cámara.


    Delgado, que ha estado acompañado por el candidato del Partido Popular al Cabildo, Jacobo Medina, ha reconocido que "los dos problemas principales que afectan a La Geria tienen que ver fundamentalmente con la ordenación territorial, al no haberse aprobado el PIOL y ni el Plan Especial, y de financiación por las escasas ayudas que recibe la uva frente a otros cultivos".


    Según explicó, Canarias dispone de una ficha financiera del POSEI entorno a las 280 millones de euros, de los que 140 millones se destinan al plátano y el resto se reparte entre el sector ganadero y plantaciones vegetales, entre las que está la uva y a la que apenas se dedican 7 millones de euros para todas las islas". Una cifra que calificó de paupérrima, injusta y completamente insuficiente".


    "Además de reivindicar ante el Gobierno de Canarias la modificación de los criterios de reparto del POSEI, no vamos a parar de tocar en la puerta de estos tres ministerios para que complementen la financiación con fondos propios". "Si queremos que los jóvenes sigan incorporándose a este sector debemos conseguir que sea atractivo y rentable", defiende Joel Delgado que insiste en que "de lo contrario, seguiremos perdiendo hectáreas cultivas y con ello uno de los paisajes más hermosos y simbólicos de la isla de Lanzarote"


    Durante el reunión, Delgado expuso los pasos que ha seguido hasta ahora con respecto a esta iniciativa y la buena sintonía existente con la por entonces ministra de Agricultura, Isabel Tejerina. "Desde el Partido Popular de Lanzarote vamos a mantener nuestra reivindicación para salvar La Geria pero lo que no estamos dispuestos a hacer es a cerrar los ojos ante los incumplimientos del Gobierno regional que una vez más va a dejar fuera de las ayudas de 2016, 2017 y 2018 a unos 300 viticultores porque no da avío a cumplimentar expedientes y por los problemas con el registro vitícola que sigue sin actualizarse", denunció Delgado.

    Comentarios (0)