PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Culinaria Tenerife 2018 quiere exportar el talento y el conocimiento de la gastronomía canaria

Una Decena de aceites canarios serán protagonistas en ExpoAOVE de Culinaria 2018

 

  • Fernando Núñez
  •  

    Impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de Tenerife, así como exportar el gran talento de los cocineros y visibilizar lo que “se cuece en los fogones de la Isla” es uno de los grandes objetivos de Culinaria 2018, tal y como apunta el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE Canarias) Pablo Pastor. Tanto él como el vicepresidente del colectivo, Juan Carlos Clemente, llevan desde enero en los entresijos de este Congreso profesional que se celebrará los días 25,26 y 27 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje.

     

    El plato fuerte de este conclave gastronómico son las más de 40 ponencias y talleres que estarán a cargo de grandes profesionales como Oliver Peña, el chef del restaurante Enigma de Barcelona (una estrella Michelín), Susi Díaz (Restaurante La Finca. Elche, una Estrella Michelín) y María Marte (Chef del Restaurante Club Allard, Madrid, dos Estrellas Michelín, hasta enero 2018). Nombres propios que se conjugarán junto a otros reputados chefs de la Isla, que también forman parte del olimpo culinario de la Guía Roja, como Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes o los reconocidos chefs canarios Braulio Simancas, Pedro Rodríguez Dios, Esteban Gómez, Marcos Tavío e Isidro Álvarez, además de los jóvenes talentos Alexis García, Jorge Peñate, Victor Suárez, Rubén Cabrera y Samuel Hernández, entre otros.

     

    Según comenta Juan Carlos Clemente, “siempre intentamos tener lo mejor que existe en el ámbito culinario hoy en día en el Archipiélago, además de traer personas que nos aporten de fuera de Canarias”. “Es hora de empezar a creer en la exportación de conocimientos y talento para que gente de fuera de Canarias (Azores, Maderia, África, e incluso de la Península) vean Culinaria como una fuente de información y formación gastronómica y para que se conozca lo que hacemos los canarios en nuestras cocinas”.

     

    Sello de identidad

     

    Precisamente este es uno de los ejes de Culinaria 2018, “fortalecer el consumo de la gastronomía canaria a través de la formación vinculada a los productos de la tierra”, según apunta Clemente. Tiene claro que “es necesario seguir avanzando en la creación de un sello de identidad vinculado a lo que es nuestra forma de entender la cultura gastronómica.

     

    Señala, además, que “la puesta a punto del foro requiere de un trabajo impresionante y en ello llevamos desde principios de enero; realmente estoy satisfecho de que cuando hemos hablado y reactivado el contacto con cocineros, productores, proveedores, políticos, hemos comprobado que a todo el mundo le ha quedado en la retina Culinaria 2016 como un evento fantástico y profesional. Nadie se ha olvidado de la primera edición y “he de decir también que gracias a la ayuda de los periodistas y los medios de comunicación”.

     

    Llevamos más de 6 meses en la labor de coordinación con nuestro gerente, Domingo Pérez, para dar forma a todo esto –dice Juan Carlos Clemente-. Desde el primer momento apostamos por el hilo conductor del producto: papas antiguas, aguacate, miel, queso, cochino negro, pescado azul y, después, la parte técnica la queríamos encaminar a artes ancestrales que están en plena vanguardia como el ahumado, la curación, los fermentados,…”

     

    Hay grandes expectativas para la segunda edición y creemos que va a consolidar el futuro; una de las incorporaciones de esta edición en la que depositamos muchas expectativas –asegura Pastor- es ExpoAOVE, sección temática y específica destinada al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que se incorpora como una de las destacadas novedades en la segunda edición del Congreso Culinaria Tenerife 2018.