PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

'El Enyesque' retransmitió desde el bar más antiguo del Charco de San Ginés

Eliana Torales, D.O. Unique Events y Chacón; Alejandro Besay, enólogo de Bodegas La Geria; Celso Pérez, presidente de AQUAL y Andrés Cedrés de Optuna 42 nos acompañaron en el programa

 

  • Fernando Núñez
  •  

    Este viernes retransmitimos ‘El Enyesque Radio’ desde El Charco de San Ginés, nos desplazamos a un lugar muy especial, con una carga histórica y emocional importante en sus vidas para muchos de los ciudadanos de Arrecife, el ‘Bar La Ribera’. Hace unos años, Gustavo García y su hermanos Luís abrieron ‘El Jolatero’, pero hace unos meses se hicieron con uno de los locales más representativos de El Charco. Pepe les ha dejado un nombre y un negocio que ha permanecido más de 30 años en ese mismo lugar, el bar más antiguo abierto actualmente en esa zona de la capital.

     

    Gustavo García nos comentaba, “yo he jugado muchos años al fútbol, lo dejé hace seis. Milité en Las Palmas, el Tenerife, en Ferrol, Portugal, etc. La verdad es que lo disfruté mucho se me hizo corto, era una vida rápida y dinámica. Ahora, con mi hermano Luís y todos, lo que queremos es que esto ruede, que todo funcione y vaya bien. Es un trabajo muy sacrificado, te envuelve, pero tiene su recompensa”. La Ribera ahora tiene una decoración más actual y un cambio de carta, un buen sitio para ir de cañas y tapas, lugar de reunión de amigos y asiduos del Charco.

     

    Seguimos el programa con Eliana Torales, Comercial e Chacón y relaciones públicas del Grupo La Cascada y D.O. Unique Events. Nos habló de su trabajo como comercial en Chacón y la responsabilidad que supone trabajar para una empresa con más de 47 años comprometida con el sector de la venta al por mayor y al pormenor de productos de alimentación. Eliana nos recuerda, “fue la primera carnicería de la isla. Tenemos mucha variedad en carnes, vaca rubia gallega, carne de vaca vieja y representamos para Canarias la empresa Vacum.

    Compatibiliza este trabajo con su responsabilidad como Relaciones Públicas del Grupo La Cascada y D.O, desde hace 4 años. Trabajamos muy bien todo el año, no baja el nivel, hacemos multitud de eventos y tenemos también la sala Ocean, donde hacemos todo tipo de eventos. Ahora que ha llegado Germán Blanco a la cocina, tenemos un restaurante escuela, estamos contentísimos todos aprendiendo de él.

     

    Hablamos con Alejandro Besay enólogo de Bodegas La Geria, que recientemente han obtenido un nuevo premio con el vino Malvasía Volcánica Seco 2017, en el concurso ‘Pequeñas Denominaciones de Origen (D.O.´s)’, celebrado en Madrid. Se presentaron aproximadamente más de 1.000 bodegas pertenecientes a las 59 pequeñas regiones vinícolas reconocidas como Vinos de Pago, D.O.Ca, D. O.´s y Vinos de calidad.

     

    Entre los muchos temas que se trataron en la entrevista nos dejó un dato histórico digno de ser nombrado: “La Geria, la casa antigua lleva desde el año 1896. La construyó la familia Rijo, que venía de Uruguay como bodega rústica. Después Ramón Melián compró la bodega, cambió el lagar, los depósitos de madera de castaño, que se enceraban en su interior para que no escurriera ni una gota de mosto o de vino, e introdujo los depósitos de acero inoxidable. Hasta hace 30 años todavía se pisaba a pie la uva en la Geria”.

     

    Celso Pérez, presidente de la ‘Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote’, nos dejó algunas frases tan contundentes como la siguiente, “cuando salimos a vender a Madrid nos decían: es que ustedes son pequeñas queserías, yo les dije que sí, pero que estábamos todas unidas, que salíamos todas a vender en conjunto y que podíamos competir como una quesería, una gran industria formada por pequeños negocios con productos más singulares, de una contrastada calidad. Tenemos que copiar el camino del vino que ha sido un ejemplo, todas nuestras pequeñas queserías tenemos que colocar nuestra producción donde corresponde, como lo están haciendo ellos, diferenciar el producto de supermercado con el de tiendas especializadas, e ir situándolo en su sitio”.

     

    Finalmente intervino Andrés Cedrés, representante de la ‘Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (OPTUNA 42)’. El pasado jueves en su nave de Puerto Naos, el Cabildo de Lanzarote organizó un merecido acto de reconocimiento al sector pesquero insular. Se presento el audiovisual ‘La pesca artesanal del atún’, en la que se hace un recorrido por la historia de lo que ha supuesto la pesca y su industria en Lanzarote. Se complementó con una exposición de fotos de la pesca artesanal, así como una demostración de ‘Ronqueo del atún’.

     

     

    Andrés reflexionó sobre el momento por el que atraviesa el sector, “el atún del Atlántico siempre ha sido un pescado muy de Canarias, un pescado azul, muy sano con muchos Omega 3, que ya nuestros antepasados los pescaban a línea.


    La pesca artesanal, la pesca del litoral, cada vez encuentra menos pescado. Con el auge del turismo se consume cada vez más, no da para abastecer a toda la isla, sin embargo el atún si da, hay cantidad suficiente, aunque a veces al ser un pelágico, unas veces están más y otras menos, pero los últimos años hemos ido escapando.


    Para mi la parte más preocupante es que falta personal en los barcos de pesca. Sí que hay gente joven en la Escuela Náutica Pesquera, estudiando para ir al puente, a máquinas, para trabajar en barcos turísticos, pero muy pocos para embarcarse en pesqueros. Todo esto que estamos haciendo actualmente puede mejorar este problema”.

     

    Los compañeros Leandro Martín con su programa Agüita Agüita y Guillermo Uruñuela y Moisés Clavijo con Radio Marca ,completaron la programación del viernes, un placer trabajar con ellos.


    El próximo viernes de 12:00 a 13:30, volveremos con nuevos contenidos sobre todo lo que acontezca nuevo en cuanto a turismo y gastronomía se refiere, aquello que sea susceptible de ser comunicado de nuestra isla o del archipiélago. Gracias por seguirnos, por estar ahí, sintonizando Lancelot Radio, “El Enyesque”, desde que comenzamos allá por el año 2005 a hablar sobre tan importantes menesteres.