PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nueva temporada en El Enyesque

El programa especializado en Enogastronomía de Lancelot Radio “El Enyesque” vuelve con fuerza una temporada más

 

  • Fernando Núñez
  •  

    El Consejero de Promoción Económica y Promoción Turística Ángel Vázquez abrió la nueva temporada de “El Enyesque” e hizo una valoración sobre el verano y lo que realizarán sus consejerías en los próximos meses. “En Canarias ha habido un descenso importante de turismo de un 16%, sobre todo debido a la bajada de turistas británicos en las islas. Al haber entrado nuevamente con fuerza en el mercado turístico los países del sur del Mediterráneo y balcánicos, si que nos ha afectado, pero en Lanzarote los datos que tenemos de enero a julio son más positivos, ya que solamente se constata una leve bajada de un 0,6%, por lo que un dato que hay que tener en cuenta pero no es tan preocupante como en Gran Canaria o Tenerife que registran datos mucho peores con porcentajes de un 9, 11 o incluso 16 %”.

     

    En cuanto a la gastronomía comentaba que “los restaurantes han notado un incremento del turismo penínsular que es muy importante sobre todo porque tienen la costumbre de salir mucho fuera a comer y cenar y dinamizan la economía. Ahora ya pasado el verano recibimos un tipo de turista que tiene un mayor nivel adquisitivo y gasta más, que no quiere masificación y evita los periodos estivales de mayor afluencia turística”.

     

     

    También habló del próximo Festival Enogastronómico de Teguise y adelantó lo siguiente: “este año va a haber novedades, tenemos un proyecto muy interesante vamos a poner en valor la cocina del Atlántico, está en boca de todos la cocina mediterránea, y queremos internacionalizar la cocina de Lanzarote, y por ende la de nuestro archipiélago, La Macaronesia, Las Azores, Madeira, Portugal y regiones como Galicia que se sitúan en esta línea que traza el Atlántico, queremos ser los pioneros en marcar este proyecto. Para comenzar contamos para este año como invitados con el colectivo Coruña Cocina, en una zona especial dentro del Festival que se denominará específicamente La Cocina del Atlántico. Otra sorpresa y novedad importante será un foro o simposio de críticos gastronómicos a nivel internacional, con profesionales de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, etc. Vamos a desarrollar un foro de conocimiento gastronómico a nivel turístico el día anterior a la inauguración del Festival Enogastronómico, para situar en un ámbito internacional la gastronomía de Lanzarote. Generar conocimiento gastronómico es importantísimo y para ello contaremos con críticos y expertos gastronómicos de primer nivel”.

     


    También nos acompañaron el conocido cocinero Pepe Rodríguez y Eugenio Bermúdez, de Territorio Sibarita. Nos hablaron del Menú-Maridaje que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el restaurante La Puntilla, en Arrecife que será comentado por D. José María Cidad, Director de bodega El Grillo y La Luna D.O. Somontano. Tuvimos la ocasión de catar en directo los vinos que se servirán en el menú gracias a los conocimientos enológicos de Bermúdez .

     

    Cesar Ruíz Chef del restaurante La Cantina Don Rafael y El Asador de Puerto del Carmen hizo una exposición sobre las variedades de carnes de vacuno que están entrando con mucha fuerza dentro de la gastronomía, Cebón, Vaca Rubia, Wagyu y las maduraciones en frío seco que dan un sabor único a estas piezas de carne. Los asados de cordero y cochinillo lechal también tienen una gran aceptación por parte de sus clientes en El Asador.