PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nuevos tiempos para Quesería El Faro

Los hermanos Luis y Omar Viña apuestan por un proceso de cambio, modernización y transformación de la quesería más antigua de la Isla

 

  • Fernando Núñez
  • Hace más de 45 años que la Quesería El Faro elaboró su primer queso de Cabra. Don Santiago Hernández Machín y su esposa Dña. Dolores Camacho Saavedra, naturales de la Villa de Teguise, elaboraban el queso de forma artesanal, con leche fresca recién ordeñada de sus propias cabras, cuajo de cabrito y sus propias manos como herramientas.


    Desde entonces y hasta la fecha, El Faro ha trabajado ininterrumpidamente, día a día, año tras año, llegando a situarse en la actualidad como la quesería de mayor producción de la isla.


    Hace un año que cambió de manos, de una familia conejera a otra, con los hermanos Luis y Omar Viña al frente de la misma. Son mucho los cambios que en este corto espacio de tiempo han llevado a cabo los hermanos Viña, invirtiendo en la modernización de la misma.

     


    Han renovado la quesería significativamente, planificando reformas importantes. Se ha sustituido la cuba antigua de 2.000 litros por otra nueva con capacidad para 5.000 litros de leche, con un nuevo saladero y sumando una nueva prensa. El proceso de pasteurizado se ha modernizado, pasando de realizar 2.000 a 4.000litros hora, gracias a nueva tecnología avanzada en el sector. También han transformado la ordeñadora convirtiéndola en una de las más modernas de la isla.

     

    Todo esto ha permitido llevar a cabo un significativo aumento de la producción, pasando anteriormente de 400 kilos de queso a 2.000, con un consiguiente de aumento en la cabaña propia de cabras, de 700 a 2.000 unidades en total.

     

    Actualmente entre la producción de leche propia y la que compran a otros ganaderos, procesan diariamente unos 4.300 litros de leche, lo que da una elaboración de unos 23.000 kilos de queso al mes. Un 45% son de fresco, que se vende en su totalidad y un 55% de tierno, del que un 30% pasa a una curación más prolongada.

     

     

    En los últimos años sus quesos han obtenido numerosos premios y reconocimientos. Medalla de Oro con el queso de leche pasteurizada de cabra tierno ahumado en Agrocanarias 2014; Medalla de Plata en el World Cheese Awards 2016-2017 con el curado de cabra; Agrocanarias 2017, Medalla de Plata al tierno de cabra, y el último galardón ha sido recientemente otorgado al queso curado natural de cabra, Medalla de Oro en Agrocanarias 2018.

     

    Actualmente la producción se centra en diferentes variedades: fresco con presentaciones minis, barras de 2,2, 1,7 y 5 kilos; tierno ahumado, untado con pimentón, con gofio y natural; semicurado untado de gofio, con pimentón y natural y curado untado con gofio, pimentón y natural.

     

     

    Además de la venta directa en toda la isla y en su propia tienda situada en las mismas instalaciones de la quesería, han retomado la venta en la ruta de Fuerteventura. Han abierto un nuevo canal de distribución en Tenerife con una venta aproximada de 2.000 kilos mensuales, con proyección a seguir creciendo. En Madrid ya sitúan sus ventas en 700 kilos/mes y con muy buenas perspectivas de que sigan creciendo a corto plazo.

     

    Todos estos cambios y transformaciones han convertido a quesería El Faro en la de mayor producción y venta de Lanzarote.