PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Polémica abierta sobre el Vino Azul

 


¿Se puede considerar el vino azul un producto vinícola?

 

  • Lancelot Digital
  • Fernando Nuñez
  •  

    Hace más de dos años, un grupo de seis jóvenes cuyas edades rondan los veinticinco años, se juntaron y decidieron hacer un vino azul, con la circunstancia que ninguno de ellos tenía ningún conocimiento de enología ni les gusta el vino. Pero crearon Gik, el controvertido vino azul. La mayoría son del País Vasco, y en general recién graduados o licenciados en distintas carreras profesionales.


    Aritz López es graduado en Comunicación audiovisual, y los fines de semana cambia el vino por su mesa de mezclas y actúa como Dj. Iñigo Alday y Gorka Maiztegui, son ingenieros informáticos y se ocupan de las ventas a través de la página web. Taig Mac Cathy es el responsable de diseño gráfico. Sheila Aguilar, mexicana y única mujer del grupo es experta en Estrategia de Empresas. Imanol López, el más veterano, con 29 años es experto en Marketing y Administración. Todos componen un grupo heterogéneo en el que cada uno, con un perfil diferente, se desarrolla un campo de trabajo dentro de la empresa.

     

    Tienen en común su afición por la música, como músicos amateurs, y en su metodología de trabajo no tienen un horario fijo, con el móvil pueden trabajar desde cualquier sitio, internet y su buzón de correo se han convertido en su oficina real.

    Para su elaboración, no pusieron ninguna norma a su vino. El vino procede de distintas bodegas españolas, uvas de distintas zonas de España, tintas y blancas,cuyo color y sabor transforman. Lo fermentan hasta alcanzar los 11,5 grados de alcohol.Tiene un sabor dulzón y color oceánico y es recomendable tomarlo frío.


    Obtienen el color azul a través de procesos tecnológicos de pigmentación del vino. La piel de la uva tinta tiene un pigmento orgánico la antocianina, que es de color azul. Para darle más intensidad le añaden indigotina. Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de I+D de Gik en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UPV-EHU y empresas del sector de la tecnología agroalimentaria.


    Su vino “Gik”,para ellos representa la parte innovadora de la vida. Creen en la rebeldía creadora, quieren innovar y construir cosas nuevas, romper con el pasado e inventar el futuro. No pusieron ninguna norma a su vino. Llegaron al mundo del vino, como podían haber llegado a desarrollar cualquier otro proyecto empresarial, buscando un nicho nuevo de mercado.

     

    Pero, en el camino se han topado con defensores a ultranza del vino como tal, una bebida con miles de años de historia, que decidieron denunciar este nuevo producto basándose en que el termino -vino azul-, no se encuentra entre las 17 categorías de productos vitícolas mencionadas en el Anexo VII parte IIdel Reglamento 1308/2013 de diciembre de 2013. Entre las 17 categorías de productos del vino que se pueden comercializar, no existe el vino azul, por lo que no se puede elaborarvino azulcomo tal.


    Gik se ha visto obligado a comercializar su bebida como 99% de mosto de vino y 1% mosto. La definen actualmente como una bebida azul con 11,5 grados de alcohol. No pueden usar la denominación de vino para su bebida . Tienen que dejar de llamar vino a Gik y encuadrar su producto en “Otras Bebidas Alcohólicas”. Como no existe categoría para el vino azul en las leyes españolas, ni en las de la Unión Europea, están recogiendo firmas para exigir que el mundo del vino se adapte a los nuevos tiempos, para exigir la creación de una nueva categoría: www.change.org/p/vino-azul


    En España ya existen otras marcas que embotellan “vino azul”, entre las que también destacamos “Marqués de Alcántara Azul”; Velvet, un vino de aguja, frizante y Alma de Merixel, esencia de cava. Todo elaborado, con uvas 100% de la variedad Chardonay, con la tonalidad azul añil que los caracteriza, aportada por las antocianinas. La bodega Marqués de Alcántara se encuentra situada en Almería, en la zona del Desierto de Tabernas. 


    En Lanzarote pueden encontrar estos vinos en Roper de Playa Honda, que es donde yo los pude conseguir.