PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vino y siempre algo +

Este mes de julio se cumplen 6 años desde la apertura de Vino+

 

Fernando Núñez

 

Miguel y Rubén Santos –padre e hijo-, eligieron para establecer su nuevo negocio el Centro Comercial Playa Blanca (Barracuda), el primer centro comercial de Lanzarote situado por delante del hotel Fariones (1966), inaugurado a la par que un pequeño centro comercial que se encuentra enfrente del hotel San Antonio, en Puerto del Carmen.
Finalmente en julio de 2012, en tiempos de plena crisis en nuestro país y con unas cifras de turismo por los suelos, apostaron por un pequeño local en el que el hilo conductor fuese el vino y luego acompañarlo con algo más, de ahí su nombre comercial “Vino +”


Hoy en día es un restaurante compuesto por tres locales comerciales y una amplia terraza, que ocupa una buena parte de la zona central del Centro comercial. Arriesgaron y trabajaron duro, un negocio que desde sus inicios se planteó como algo sencillo e informal, muy cercano al cliente, que involucra y da trabajo a toda la familia y lo más importante, que hace que sus clientes se sientan al menos igual o mejor que en su casa.

 

Ofrecen una cocina honesta, basada en el producto, casera sencilla, de calidad y sabrosa, donde destaca la materia prima. Tampoco faltan los guiños a fusionar los productos de Lanzarote y una cocina de raíces cordobesas, con la que Miguel se crío desde chico. La oferta de carta o sugerencias se basa también en su improvisación.



Para esta época calurosa del año Rubén nos recomienda comenzar con un salmorejo -no falta en todo el año-, que se acompaña con el gazpacho, ajo blanco o la mazamorra cordobesa, considerada como el antecedente precolombino del salmorejo cordobés. Se elabora con miga de pan, almendras crudas, aceite de oliva virgen extra, ajo, vinagre y sal, a la que añaden unos taquitos de melón y moras de La Geria, una nueva incorporación de este verano. Luego hay que seguir con la ensaladilla rusa que es otro imprescindible, algo tan simple, pero que es tan difícil encontrar una bien hecha fuera de tu casa o la de tu madre. De la sartén al plato diariamente la tortilla de papas y las croquetas, que son indicativos de la cocina casera de toda la vida. Clásicos, las berenjenas con miel de Palma, conocidas en esta casa como papas fritas de Macher y una importante variedad de Ibéricos de Bellota con Denominación de Origen Los Pedroches. Ahumados como el salmón de Uga o la anguila ahumada con salsa de rábano picante, cebolla, alcaparras y pepino dulce.

 


Nunca falta en la carta un buen lomo de bacalao que se puede hacer al gusto del cliente, atún y bonito de Lanzarote, acompañado de unos pimientos rojos asados a la leña,
En verano también cobran especial protagonismo como sugerencias los pescados frescos del día, que compran directamente a Chano en La Tiñosa. Luego algo calentito, como Las carrilleras, el secreto o la pluma Ibérica, Lomo alto de cebón asturiano o gallego y unas excelentes albóndigas de Ibérico en salsa de mostaza o albóndigas de atún y sardinas de La Tiñosa con salsa de alcaparras.

 

Otro tema que cuidan mucho es tener una buena y variada oferta de vino por copas, algo no muy usual en Lanzarote, solo de la isla habrá una decena de vinos por copas, que rotan mucho al igual que los vinos tintos, e incluso ofrecen la posibilidad de poder llevárselos de la tienda, a precios muy asequibles. Ponen mucho énfasis en que el vino debe de rotar, estar al día con las añadas y que no se amontone vino anterior.

 

Rubén Santos comenta con acierto que “otra de las claves del éxito del local es el trato personal, cercano pero respetuoso, , pendiente al detalle, atender como a uno le gustaría que le atendiesen, crear una atmósfera hogareña, un equilibrio, informal - formal a la vez , sin pasarse, es delicado mantener ese equilibrio con cada cliente. Mucha sicología, el lenguaje corporal de la gente dice mucho, más en un negocio familiar , donde el cliente tiene las expectativas de sentirse hasta cierto punto como o incluso mejor que en casa. Les explico a los ingleses que quieren su plato, su starter y main course , que mejor in the middle to share, y poco a poco van entrando por ahí, les gusta, disfrutan de otra forma y salen contentos”.


Recientemente inauguraron un nuevo espacio, La galería, con capacidad para unas veinticinco personas con la exposición permanente de las obras de Manuel Perdomo Ramírez, donde la gente puede ver, disfrutar o comprar su obra. Un espacio abierto también para otros expositores de todas las formas de expresión artística, abierto, polivalente.
Los jueves por la tarde noche ofrecen conciertos música en vivo en la terraza.
Son las opciones que nos ofrece Vino y siempre algo +