PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Agustín Domingo Acosta es el abogado que más ha cobrado del Cabildo de Lanzarote con casi un millón de euros

Junto con el padre de Carlos Meca, el consejero de Podemos, son los letrados más beneficiados con diferencia de los 22 contratados por la primera institución en los últimos 18 años

 

 

 Texto y foto: Lancelot Digital

 

Según información emitida por el órgano de Gestión Económico Financiero del Cabildo de Lanzarote, a la que ha podido acceder este medio de comunicación, se revela que el padre de Carlos Meca, portavoz del Grupo Político de Podemos en la primera Corporación, ha sido el abogado que más ha cobrado del Cabildo después del letrado Agustín Domingo Acosta, que ha llegado a percibir de la Institución cerca de un millón de euros.

 

Ante la pregunta que registró el propio Meca sobre los contratos y/o trabajos asignados por el Cabildo al letrado Ignacio Calatayud, así como de los pagos efectuados al mismo, el mencionado órgano de Gestión Económico-Financiero de la Institución ha emitido el detalle de lo percibido por los 22 abogados o despachos jurídicos que han prestado servicios al Cabildo entre los años 1997 y 2015.

 

De esta información se desprende que Manuel Meca Cazalla, precisamente el padre del consejero de Podemos que eleva dicha consulta al pleno, ha cobrado del Cabildo de Lanzarote 333.151 euros, lo que le sitúa en el segundo letrado de los veintidós citados que desde 1997 más ha percibido de la Institución. Retribuciones que cobraba aparte del sueldo por el trabajo desarrollado en la Primera Corporación insular en régimen de Comisión de Servicio.

 

Asimismo, según ha podido saber también este medio, entre los años 1997 y 2000 Meca cobró más de 56.000 euros. En esos años se desconoce el procedimiento de contratación de los trabajos por los que percibió esa cantidad económica. Sin embargo, a partir del año 2001, durante 12 años, Meca Cazalla cobró 277.151 euros siempre como abogado laboralista por procedimiento negociado sin publicidad y por “exclusividad”, como si no hubiese ningún otro abogado laboralista en la isla, tratando de revestir de legalidad lo que para algunas fuentes fue un procedimiento irregular.

 

En este mismo periodo, el abogado que más ha percibido del Cabildo de Lanzarote ha sido el letrado Agustín Domingo Acosta cuya cifra se sitúa en los 909.105 euros entre 1997 y 2010, llegando a alcanzar la escandalosa cifra de 177.940 euros facturados en el año 2005, o de 134.839 euros de facturación en 2009, el último año en que trabajó para el Cabildo bajo presidencia de la socialista Manuela Armas. Casualmente, el letrado prestó sus servicios al Cabildo, como servicio jurídico externo. 

 

Además, a esos 900.000 euros hay que sumar los 425.000 que facturó Agustín  Domingo Acosta en los últimos años al Ayuntamiento de Arrecife. Precisamente, el ex concejal de Alternativa Ciudadana llevó a Fiscalía esa facturación por si la Justicia encontraba indicios de posibles irregularidades. Tras conocerse esta denuncia, el nuevo  alcalde de Arrecife, el socialista José Montelongo, enviaba una petición estos días al Colegio de Abogados para que le informase sobre posibles abogados que quisieran defender al Ayuntamiento. Según Domingo García en varias ocasiones los técnicos del Consistorio  advirtieron de la posible irregularidad que se podía estar  cometiendo con esa contratación.

 

Asimismo, de la información se desprende también que el letrado Ignacio Calatayud, objeto de la pregunta del consejero Carlos Meca, percibió en 10 años 278.916 euros, trabajando para la institución desde el año 2005 al 2015. El año que más facturó del Cabildo fue en el 2010, cuando percibió unos 44.000 euros y el que menos el 2009, cuando cobró 0 euros del Cabildo de Lanzarote frente a los 134.839 que cobró ese mismo año el letrado Acosta.

 

Por otro lado, llama la atención que el consejero de Podemos, Carlos Meca, sólo se interesara por conocer lo que había facturado en el Cabildo el licenciado Ignacio Calatayud, obviando al resto de abogados. Algunos han interpretado que Meca ha querido meter en un apuro al actual presidente del Cabildo y, al final, ha quedado en evidencia que son sus familiares directos o sus "amigos abogados" los que realmente se han "aprovechado" de facturaciones realmente altísimas, más que ningún otro despacho de la isla han conseguido de las instituciones públicas.

Comentarios (63)