PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alejandro Ramos Melían: “Debemos responder al mercado y no centrarnos en lo que nos gusta”

Experto en branding y marketing, Melián es el coordinador de Air Flow One una agencia digital enfocada al mercado anglosajón y forma parte de Actimedia, un estudio de marketing en Miami

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Alejandro Ramos Melián decidió emprender, pero no le salió bien. Esa experiencia que pudo ser decepcionante la ha convertido en una enseñanza provechosa que cuenta en charlas magistrales para advertir de los aspectos que acompañan un proyecto fallido. Este joven es el coordinador de Air Flow One una agencia digital enfocada al mercado anglosajón y forma parte de Actimedia, un estudio de marketing en Miami donde ejerce como consultor en Social Media.

     

    -¿Qué ventajas supone el rastrear los errores que otros cometieron?

    -Conocí esta tendencia de explicar el fracaso en unas charlas muy interesantes que se titulan “Fuck up nights”. Hay muchos mitos y muchas frases que los emprendedores repiten como un mantra y que no se ajustan a la realidad de emprender. Te puedes enamorar de una idea y creer que es la mejor del mundo, pero hay que tener claro que una de las primeras lecciones es saber dónde está la línea entre persistir y abandonar, porque a veces no se sabe cuándo uno tiene que parar y empezar de nuevo.  Conocer esos límites es básico.

     

    -¿Y es un camino en el que te sientes muy solo?

    -Precisamente para saber si estás actuando correctamente es necesario el asesoramiento. La Cámara de Comercio es un buen aliado para saber si hay que abandonar, seguir o pivotar a otro campo o sector. Debemos responder al mercado y no solo centrarnos en lo que nos gusta.

     

    -¿Y hay que apoyarse en otros emprendedores?

    -Creo que es importante, porque eso permite generalizar el positivismo y la fórmula de la colaboración, pero hay que tener cuidado con la endogamia. Hay que saber relacionarse con empresarios ya consolidados y con personas que se dedican a otros ámbitos en los que nosotros no somos especialistas. Hay que sumar distintos enfoques.

     

    -Del error ¿qué es lo más difícil de superar?

    -Yo aprendí que la marca personal tiene un techo de cristal, porque nos sirve para hacernos hueco, pero es necesario ser humildes, colaborar con otros y adaptarse. No somos los mejores en todo.

     

    -Se ha constatado que Lanzarote está por encima de la media de Canarias en emprendedores ¿a qué es achacable?

    -Sí, lo veo a través del programa “Consolídate” de la Cámara de Comercio insular dedicado a los emprendedores que ha duplicado el número de participantes con una notable presencia femenina.

     

    La importancia de conectar a personas

     

    Alejandro Ramos está convencido de que es necesario trabajar en red en un mundo globalizado y por eso una de sus grandes pasiones es la de conectar personas. Para lograrlo ha creado Hypergeek (www.hypergeek.es) que trata de eso, de unir a personas con ganas de hacer cosas. También se ha embarcado en varios proyectos que buscan enriquecer las agendas profesionales con nuevos contactos como ha sido la celebración del evento “The Influential Day” con el apoyo de AJE Las Palmas. Ramós también ha ayudado a desarrollar la web  www.superheroescanarias.com junto a Nemesys. Esta idea conlleva poner en valor, a través de foros y talleres formativos, el tejido productivo del Archipiélago y su talento.

     

    Magma como una oportunidad

     

    Alejandro  Ramos ofreció en el Hub “Magma” su charla formativa y motivacional reconociendo que este espacio “es una oportunidad para que los emprendedores estén en contacto unos con otros y conozcan otras formas de trabajo”.  El aprendizaje en este sentido es constante, según Ramos. “Mezclarnos con gente diversa que también está comenzando un negocio nos ofrece perspectiva integral y dinamismo”, añade.

     

     

    Comentarios (0)