PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Alquiler vacacional: ¿Problema o solución?

Podemos tacha de situación dramática al negocio del alquiler vacacional

  • Lancelot Digital
  •  

    Podemos ha calificado de "emergencia habitacional" la situación de la vivienda en Lanzarote y Fuerteventura, afirmando que en las islas más orientales se vive una situación "dramática y caótica" al duplicarse el precio de los alquileres, reduciendo además, de forma considerable el número de viviendas de alquiler de larga duración disponibles en el mercado".


    La diputada por Lanzarote, María del Río, afirma que "la solución al  problema no puede esperar, es una realidad que afecta a toda la  población, personas en desempleo y trabajadores con salarios bajos y medios, e incluso a profesionales titulados de niveles más altos, como especialistas en medicina, docentes, que no pueden acceder a su destino,
    con las graves consecuencias que esto acarrea para toda la población."

     

    En este sentido, la diputada se preocupa por las familias "estructuradas, con trabajo y salarios medios que son incapaces de hacer frente a alquileres que rondan los 800 euros de media, aunque en algunos casos, como en el municipio de Tías, pidan hasta 1.200 euros por un apartamento de una sola habitación".

     

    Podemos exige al Gobierno de Canarias la regulación de la situación del alquiler vacacional.

     

    Como saben, el gobierno de Canarias ha intentado regular desde hace años este sistema de alquiler vacacional. De hecho, la llamada Ley de Turismo vacacional de Canarias aprobada hace unos años trataba de regular el "negocio" vacacional emergente en Canarias. Los tribunales de Justicia lo han tirado abajo, precisamente por restrictivo, por lo que va aún mas contra el criterio de María del Río, que insinúa que habría que acabar con él a pesar de que es una demanda cada vez mayor. En lugar de exigir más viviendas sociales, mayor control de la población, la diputada de Podemos por Lanzarote, señalan desde fuentes de CC, acude a la demagogia populista.


    "No aporta ninguna solución y como los malos galenos ve que un señor con 40º grado de temperartura sólo acierta a decir que tiene fiebre pero no le dice como se quita".


    El problema del alquiler vacacional es mundial, es una actividad que cada vez impera más en la costumbre del turista y seguramente que María del Río lo ha practicado cuando viaja, señalan fuentes de CC consultadas por Lancelot Digital. 


    Como todas las nuevas actividades cuando nacen crean problemas y la solución no es la que insinua María del Río (acabar con un hábito cada vez más extendido) sino buscar mecanismo legales que permita convivir el negocio que ha socializado el beneficio del Turismo entre las clases menos pudientes y el negocio del Turismo tradicional.

     

    En cuanto la falta de viviendas de alquiler de larga temporada lo que hay es que provocar que los ayuntamientos promuevan a través del Gobierno de Canarias más viviendas sociales, que en Lanzarote no se han construido ninguna desde hace casi 20 años.


    Lo cierto es que el alquiler vacacional ha favorecido considerablemente a la mejora de la economía de familias con pocos recursos, que han aprovechado sus segundas viviendas, lo que podría ser un lastre, para lograr una mejor posición económica. Asimismo, el negocio del turismo ha dejado de estar concentrado en los grandes empresarios hoteleros, para
    llegar a diversificar el negocio y por tanto la economía. De hecho, el alquiler vacacional beneficia a coches alquiler, a bares y restaurantes, al sector del mueble, de la ferretería y en general a toda Lanzarote, aún siendo verdad que hasta que no pase unos años y se asiente puede ocasionar tensiones sociales a corregir.

     

     

     

    Comentarios (20)