PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amos García: “El estudio demuestra que Canarias ha controlado bien la pandemia”

El responsable del área de Epidemiología y Prevención asegura que hay que seguir con la guardia alta porque el Covid-19 sigue en la calle

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El dato de que en Canarias sólo el 1.8% de la población, es decir unas 40 mil personas, ha podido ser contagiado por el coronavirus ha sido recibido en general como una buena noticia, aunque la baja inmunidad pueda agravar el riesgo de que se produzcan futuros rebrotes. En cualquier caso, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública de Canarias, Amós García, considera el dato del sondeo sobre seroprevalencia muy positivo porque significa que en Canarias se controló bien la epidemia.

     

     

    “Se ha controlado muy bien el proceso con las políticas de confinamiento y de control y seguimiento de los contactos. Si tuviéramos un porcentaje mayor de inmunes, significaría que tendríamos que haber convivido con más complicaciones y más muertos. También está claro que la inmunidad completa no la vamos a conseguir, no solo nosotros sino todas las comunidades, hasta que no esté disponible una vacuna y, en este periodo de tiempo, tenemos que seguir insistiendo en las medidas de higiene sanitaria y seguridad”, señalaba.

     

    Por otro lado, Amos advirtió en Café de Periodistas que no hay que bajar la guardia a pesar de los buenos resultados que ha dado en Canarias la encuesta realizada en toda España para saber el número de personas que han pasado la enfermedad, la gran mayoría sin síntomas o muy leves.

     

    “Seguimos en pandemia. El microorganismo sigue ahí y, por tanto, estamos abriendo la posibilidad de recuperar parte del tiempo perdido durante el confinamiento, pero tenemos que seguir manteniendo la guardia alta, no podemos olvidarnos en ningún de la situación porque corremos el riesgo de volver a la casilla de salida”, asegura.

     

    El responsable-técnico de Salud Pública en Canarias aseguró que no se sabe todavía el tiempo de inmunidad que tiene una persona que ha pasado el virus.

     

    “No hay tiempo suficiente de evolución de la enfermedad para saber si la inmunidad se mantiene durante mucho tiempo”, afirma, explicando que, en función al comportamiento de otros organismos pertenecientes a la familia del coronavirus, “podemos pensar que va a ser duradera, pero no podemos afirmarlo porque nos faltan evidencias. Los tratamientos hasta el momento han sido experimentales, incluido el de plasma”, explica enumerando distintos tratamientos todos ellos experimentales que en algunos casos han dado buenos resultados.

     

    Amos García insistió que sigue siendo recomendable el uso de la mascarilla, incluso ahora más que nunca en espacio cerrados y donde no se puedan mantener las distancias de un metro y medio o dos metros.

     

     

    “Hay que cumplir con todos los protocolos que eviten que un portador asintomático traslade el virus al resto de la ciudadanía, por eso, lo ideal es que, como no sabemos quienes son, vayamos todos con mascarilla en lugares públicos cerrados, donde no se pueden mantener las distancias”. 

     

    Amos considera que hasta que no haya una vacuna deberemos seguir luchando contra el coronavirus.

     

    Comentarios (0)