PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Amplia movilización para reclamar una vivienda digna en Lanzarote

La plataforma se concentró este sábado en la calle Real y exigió a las instituciones pisos de alquileres sociales, entre otras medidas

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Plataforma por una Vivienda Digna
  •  

     

    Más de un centenar de personas se concentraron este sábado en la calle Real de Arrecife, frente a la Casa Amarilla, para exigir una solución a la vivienda en Lanzarote.

     

    Con mensajes reivindicativos en sus pancartas como "No esperen que me calle si nos echan a la calle", "No hay derecho a estar sin techo", "Cada familia una casa digna" o "No es ficción es Constitución", los manifestantes denunciaban el "desamparo que en materia de vivienda sufrimos en Lanzarote y en el resto de España".

     

     

    En la lectura del manifiesto, la portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote recordaba que "el artículo 47 de la Constitución Española dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos, eso es el Gobierno, promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

     

     

    "Sin embargo", -continuó la portavoz, "el desamparo que en materia de vivienda sufrimos en Lanzarote y en el resto de España ha motivado la creación de esta Plataforma por una Vivienda Digna. Año tras año vemos cómo el número de turistas que llegan a nuestra isla se ha disparado generando una sobrecarga social y medio ambiental que pone en peligro la fragilidad de nuestro territorio. El turismo clásico se ha unido al alquiler vacacional, que lejos de se regulado por el Gobierno de Canarias se mueve en un vacío legal que ha provocado la falta de alquiler de larga duración".

     

    Según critica esta plataforma, "en poco tiempo la ciudadanía lanzaroteña ha visto cómo los alquileres consumen más de la mitad de sus ingresos, porcentaje que afecta aún más cuando hablamos de pensionistas, parados, contratados a tiempo parcial, etc.". "La situación no es mejor si se pretende comprar una vivienda porque nos encontramos ante una segunda burbuja inmobiliaria que ha disparado los precios debido en gran medida a que las grandes entidades bancarias que este gobierno ha rescatado con el dinero de toda la ciudadanía especula con pisos que mantienen cerrados esperando a que la demanda siga creciendo y su venta sea más lucrativa", añadieron.

     

     

    Acto seguido tomó la palabra Elsa Betancort, portavoz de la Urbanización Las Tabaibas en Costa Teguise en la que vivien 23 inquilinos que serán desahuciados el día 23 de enero. Betancort reclamó una batería de medidas que incluyen, entra otros, pisos de alquileres sociales, la regulación del problema de la vivienda vacacional, un censo de viviendas, así como la disminución de los impuestos de la vivienda no habitual a quienes las pongan en alquiler y lo contrario a quienes las tengan cerradas.

     

    Cabe destacar que tanto Somos lanzarote, organización transformadora insular, como Podemos han apoyado esta concentración organizada por la Plataforma por una vivienda digna en Lanzarote para visibilizar la problemática de la falta de vivienda en la isla.

     

    “La situación de la vivienda en Lanzarote es cada vez más dramática. Acceder a un alquiler es a día de hoy imposible con el salario medio que se cobra en la Isla, y el auge del alquiler vacacional sin control multiplicará esta problemática a medida que se vayan finalizando los contratos vigentes, los que se firmaron antes de iniciarse esta repentina burbuja. Las instituciones de la isla están obligadas desatascar esta vergonzosa realidad en la que se ha sumido la isla y en la que llevamos demasiado tiempo instalados e instaladas por la inacción política”, señalaban desde Somos Lanzarote.

     

    “Consideramos que este problema es ahora mismo uno de los más graves que hay en Lanzarote, y concretamente en la capital, al que no se ha querido poner ningún tipo de solución”, puntualizaban desde la formación morada.

     




    Comentarios (2)