PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Andrés Barreto: “Batllori no participó en ninguna negociación de Inalsa ni organizó ningún curso para los trabajadores”

El sindicalista y ex consejero de Alternativa Ciudadana afirma además que “Plácida Guerra tenía todos los asesoramientos habidos y por haber”. “De esos que cobran entre 3.000 y 6.000 euros, bien remunerados para asesorar al gerente y a toda Inalsa”, ha añadido

 


Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 


El sindicalista y ex consejero de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, ha asegurado este martes que Francisco Rodríguez Batllori “no participó en ninguna negociación de Inalsa ni organizó ningún curso de formación para los trabajadores”.

 

Barreto, que ha declarado como testigo en este primer juicio del caso 'Unión' a petición de Fiscalía, ya que en su día fue quien interpuso la denuncia contra el abogado y exviceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias por el el presunto cobro de facturas de Inalsa por trabajos de asesoramiento no realizados, ha afirmado además que “Plácida Guerra tenía todos los asesoramientos habidos por haber”, haciendo ver así que la contratación de Batllori tampoco era necesaria, como han intentado trasladar las defensas de cuatro de los imputados. “De esos que cobran entre 3.000 y 6.000 euros, bien remunerados para asesorar al gerente y a toda Inalsa”, ha añadido.

 

El sindicalista y ex consejero de Alternativa Ciudadana ha asegurado que Inalsa “no tenía conflictos laborales” en ese momento y ha explicado que en cuanto a los cursos de formación “la competencia la tenía el Comité de Empresa”. “Eran ellos quienes proponían”, ha especificado.

 

Asimismo, Andrés Barreto ha apuntado que Inalsa ya tenía a Manuel Meca, asesor del Cabildo y de los Centros Turísticos para estas cuestiones. “Quien negoció el convenio colectivo y representaba a Inalsa era Manuel Meca”, ha insistido.

 

Cuestionan si fue legítima la forma de acceder a las facturas

 

Durante su declaración, las defensas de Dimas Martín,Francisco Rodríguez Batllori, Plácida Guerra y Luisa Blanco han intentado desacreditar la declaración de Andrés Barreto cuestionando el cómo podía él saber si Batllori había prestado algún asesoramiento si sólo lo sabía por lo que le decían desde el Comité de Empresa. De hecho, el abogado de Dimas Martín recordó que la providencia por la que la denuncia de Barreto se unía a la causa es una de las resoluciones que carecen de firma del juez César Romero Pamparacuatro y que no reconoce como suyas, según el letrado.

 

Asimismo, tanto la defensa de Dimas Martín como la de Batllori han tratado de hacer ver que no fue legítima la forma en la que Barreto accedió a las facturas que en su día adjuntó a la denuncia y que según el sindicalista y miembro de Alternativa Ciudadana obtuvo a través de un miembro del Comité de Empresa. “Las facturas son secretas según el Código Civil”, le ha recriminado el abogado de Dimas Martín, Manuel González Peeters.

 

El abogado de Batllori, por su parte, ha intentado mostrar que sí que se impartió un curso de soldadura en Inalsa. “A mí no me consta que se haya hecho”, le ha respondido Andrés Barreto.

 

Asimismo, Andrés Barreto ha sido preguntado por el abogado de Plácida Guerra por su relación con ésta, después de que asegurara en su día que era “su enemigo público número 1”, a lo que Barreto no ha dudado en responder que había “una guerra política pública”.

 

Encuanto al Ayuntamiento de Arrecife, el sindicalista y  ex consejero de Alternativa Ciudadana ha recordado que incluso se presentó una moción en el Consistorio para que éste se personara en la causa y aportara toda la documentación posible, después de que Batllori asegurara en un medio de comunicación que, además de asesorar a inalsa, también asesoraba a los concejales del PIL en Arrecife.

 

A este respecto, la abogada de Luisa Blanco le ha dicho a Andrés Barreto si recordaba que él mismo felicitó a la entonces concejal por la Relación de Puestos de Trabajo cuando se aprobó en 2008, ya que éste fue según la defensa una de las cuestiones en las que Batllori asesoró. “Si se hizo y la felicité es que había razones, pues llevaba 25 años para hacerse”, se ha limitado a responder Andrés Barrreto.


“Sólo llegaban sus facturas y sólo sé lo que ahí ponía”

 

Además de Andrés Barreto, este martes también han declarado como testigos Manuel González, director de Administración de Inalsa, y Esteban Cabrera, asesor jurídico de la empresa.

 

El primero ha afirmado que Plácida Guerra y Rafael Elorrieta nunca le dijeron que Batllori trabajara para Inalsa. “Sólo llegaban sus facturas y sólo sé lo que ahí ponía”, ha asegurado Manuel González.

 

Este trabajador no ha sabido responder a por qué aparecían pagos duplicados por asesoramiento en el Plan de Viabilidad, encontrándose dos pagos de 10.500 euros, uno a favor de Batllori y otro a otra empresa de asesoramiento, pero ha asegurado que los pagos “los autorizaba el gerente y Plácida”.

 

Asimismo, aunque ha reconocido que en lo que se refiere a Recursos Humanos eran deficitarios en Inalsa y que era una “época conflictiva”, ha asegurado que Inalsa ya contaba con un asesor para temas de convenios colectivos, que era Manuel Meca, y otro para tema de seguros, que era Miguel Gómez.

 

En cuanto a Esteban Cabrera, asesor jurídico de Inalsa en asuntos civiles, mercantiles y algunos penales entre 2000 y 2013, ha reconocido que él estuvo prestando servicios sin contrato hasta diciembre de 2009. “Yo también era asesor letrado del Consejo de Administración y ahí sí constaba, pero yo tenía dos funciones”, ha señalado Cabrera, quien ha afirmado que hasta febrero de 2009 “no había normas de contratación” en la empresa.

 

En cuanto a Batllori, ha afirmado que lo vio en “dos o tres ocasiones”, pero que tan sólo una vez habló con él “de cosas intrascendentales”.

 

Comentarios (2)