PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Anuncian un millonario proyecto para atajar los puntos negros de inundación en Arrecife, aunque no será la solución definitiva

 

El alcalde de Arrecife reconoce que la ciudad tiene “un problema gordísimo” y pide ayuda al Cabildo, quien se compromete a "arrimar el hombro", y al Gobierno de Canarias

 

Lancelot Digital

Foto: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha anunciado en rueda de prensa un ambicioso y millonario proyecto para atajar los puntos negros de la ciudad, aunque “no será la solución definitiva”. Y es que, según ha precisado el primer edil, ésta pasaría por desviar el curso natural de las aguas que bajan de Zonzamas y Montaña Mina, algo que ha pedido que se recoja en el Plan Insular de Ordenación y en el Plan Hidrológico Insular.

 

Fajardo Feo, así como el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han pedido disculpas a los ciudadanos por las inundaciones sufridas este jueves y han reconocido que la ciudad tiene “un problema gordísimo” que, según han apuntado, “es histórico”. “El alcantarillado fue diseñado en los años 80 cuando había un tercio de la población que hay ahora y los hábitos no eran los mismos. Se consumía la mitad y además las azoteas vertían a los aljibes y no a la red como ahora. En consecuencia, se ha multiplicado por 6 ó 7 el agua y los residuos que se vierten”, ha explicado el alcalde de Arrecife.

 

Así, se hace necesaria una intervención en los “puntos críticos” que sigue teniendo la ciudad que, tal y como quedó patente en la jornada de ayer, son La Plazuela, las Cuatro Esquinas, y la zona más baja de la ciudad, La Vega.”No se puede permitir que siga habiendo inundaciones”, ha señalado Fajardo Feo.

 

Para ello, se encargará un proyecto a Canal Gestión Lanzarote, cuyo gerente estaba presente en la rueda de prensa, para redimensionar el alcantarillado de estas zonas. Unas intervenciones que estiman que podrían costar unos 8 ó 9 millones de euros, un dinero que no puede afrontar solo el Ayuntamiento de Arrecife quien, por ello, ha solicitado la colaboración entre administraciones.

 

Por ahora, Arrecife se compromete a poner una partida de al menos un millón de euros en los próximos presupuestos, pero pide la ayuda del Cabildo e, incluso, del Gobierno de Canarias. “El Cabildo arrimará el hombro en los presupuestos y en la búsqueda de recursos del Gobierno de Canarias e incluso del Estado”, se ha comprometido por su parte Pedro San Ginés.

 

Redimensionar la red de alcantarillado

 

En cuanto a las actuaciones a realizar, en el caso de la calle Portugal, el alcalde ha precisado que además de los trabajos de la estación de bombeo que se están ejecutando, sería necesaria redimensionar el alcantarillado, al igual que en la calle Gómez Ulla.

 

Sobre esta última vía, Fajardo Feo ha apuntado que el problema de que se inundara es que, aunque es cierto que se realizaron obras hace unos meses, el agua de las calle Portugal y García Escámez, donde la red de saneamiento no es suficiente, viene a parar a esta vía, lo que hace que se inunde.

 

En la zona de las Cuatro Esquinas, según ha señalado el primer edil, sería necesario poner más pendiente y mejorar las bombas de impulsión.

Comentarios (20)