PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife busca su oportunidad

 

El embellecimiento y rehabilitación de la zona centro y la conexión de la misma con el futuro Centro Comercial Garavilla, son las bazas principales para una transformación del corazón de la capital insular

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La zona comercial del centro urbano de Arrecife no pasa por sus mejores momentos. Tiendas cerradas, fachadas deterioradas y establecimientos prácticamente abandonados no ofrecen una imagen atractiva para un comercio que agoniza. Sin embargo, hay quien no se conforma y está tratando de impulsar una nueva zona centro revitalizada, atractiva y mejorada, para conseguirlo hace falta la unión de muchas voluntades y un plan de acción claro, teniendo en cuenta las debilidades y las fortalezas del centro de la capital de la isla. Comerciantes, empresas, ciudadanos y el actual grupo de gobierno municipal parecen estar caminando, por primera vez en mucho tiempo, en un mismo sentido.

     

    Ginés Guadalupe Farray, presidente de la Zona Comercial Calle Real de Arrecife, los tiene claros y señala dos puntos débiles principales: el deterioro y la desaparición del comercio tradicional. “El centro necesita una actuación importante en todos los sentidos, renovación del mobiliario urbano, adecentamiento de sus calles, de los edificios públicos y privados, recuperación de sus parques, esquinas y jardines, también el soterramiento de todo tipo de cableados e instalaciones . El centro lleva muchísimos años en estado de semi abandono”, asegura, “Y la desaparición del comercio tradicional, por otra parte, también le resta atractivo al centro urbano”.

     

    No todo es malo, sin embargo. Guadalupe cree que una de las fortalezas del centro urbano sigue siendo su marina, “sin duda la mejor de Canarias y una de las mejores de España, y, en segundo lugar, el centro representa una zona comercial abierta única que bien cuidada, y con los atractivos necesarios, puede lograr que el ciudadano disfrute y viva su ciudad”.

     

     

    Entre las ideas de la Zona Centro de Arrecife para dinamizar el centro urbano, Guadalupe apuesta “sobre todo por un plan claro y consensuado entre todos donde definamos el centro de Arrecife que queremos tener, con una hoja de ruta clara en la que se definan las diferentes actuaciones a ejecutar”, y apunta. “Independientemente a las actuaciones de recuperación del entorno urbano que hemos mencionado con anterioridad, para nosotros ahora mismo es prioritario acometer tres actuaciones que hagan que el ciudadano vuelva al centro, proponemos las siguientes: un plan de sombras, una fuente dinamizadora y apostar por el centro comercial Garavilla”.

     

    Explica que el “Plan de Sombras consiste en colocar una serie de toldos aéreos  microperforados y serigrafiados a color. En su día nuestra asociación mantuvo una reunión con la dirección de la Fundación César Manrique, a efectos de que esos toldos pudieran tener los dibujos de nuestro célebre artista Cesar Manrique, pudiéndose tematizar cada una de esas 15 calles con esos dibujos, calle campesina, calle de los peces, calle de los dragones y así con las 15 calles propuestas, de manera que nuestros ciudadanos, y todo aquel que nos visite, pudieran disfrutar de nuestras calles con el acompañamiento de los dibujos de nuestro artista más ilustre”, explica.

     

    El segundo punto, la Fuente Dinamizadora, consistiría en instalar “una fuente de 45 metros de largo ubicada frente al Parque Ramírez  Cerdá, a la altura de la parada de taxi, esta fuente haría todo tipo de filigranas que iría acompañada por música al compás del agua”, explica Guadalupe. “A la fuente, por la noche, se le añadiría luces de colores y, por último, se podrían retroproyectar imágenes sobre la cortina de agua generada por la fuente, pudiendo convertirse en un gran atractivo cultural, se podría hablar de Lanzarote, de sus orígenes, del nacimiento de Arrecife, de sus edificios emblemáticos o de César Manrique. En fin, para nosotros la fuente sería como tener fuegos artificiales todos los días, y a quien no le gustaría ver fuegos artificiales todos los días”.

     

     

    El centro comercial Garavilla, una oportunidad

     

    En tercer lugar, consideran clave convertir la apertura del nuevo Centro Comercial de Garavilla en una oportunidad. Y para ello consideran “totalmente necesario, conectar mediante un tranvía el nuevo Centro Comercial con el centro de Arrecife, sería clave para cualquier actividad económica que queramos tener en el centro de Arrecife, ya sea comercial o de restauración. El tranvía hará que ambas zonas comerciales se puedan aprovechar de los flujos de clientes, será cómodo, será respetuoso con el entorno pues no generará polución, es un elemento atractivo desde el punto de vista del transporte y de modernización”, explica. “El cliente puede comprar y consumir en el centro y subir cómodamente con sus compras, en fin, pensamos que lo tiene todo para que sea un elemento diferenciador y potente”.

     

    Y es que Guadalupe está convencido de que “el centro comercial va a suponer un antes y un después del Comercio para la isla de Lanzarote y especialmente para su capital. Arrecife de siempre ha tenido dos actividades principales, la pesca, que desgraciadamente ya no la tenemos, y la del comercio que ha ido a menos por la apertura de otras áreas comerciales fuera de la capital”, argumenta. “El Centro Comercial Garavilla va a cambiar completamente esta situación, los flujos de clientes que antes salían de Arrecife ahora se quedarán en Arrecife, también los que antes no venían ahora van a tener un motivo para venir”, y explica. “Desde la Asociación lo que queremos es convertir en una oportunidad toda esta nueva situación que va a generar la apertura del nuevo Centro Comercial. No todos los comercios y no toda la restauración podrá estar en él, y pensamos que el centro puede tener un comercio y una restauración perfectamente compatible con el que pueda haber en el centro comercial, un comercio tradicional y de vanguardia, con una restauración distribuida por su calles y rincones que harán que los ciudadanos disfruten de su compra y de las calles de su ciudad, con un comercio y una restauración amable. En el centro urbano se podrá complementar la oferta de ocio y comercial. Se trata de crear sinergias”.   

     

    Para que todo esto sea posible, Guadalupe tiene algo muy claro: es necesario “que los políticos, por una vez, nos hagan caso y que nos pongamos a cambiar el centro de Arrecife, que consideren nuestras propuestas y que las pongamos en marcha. No podemos hacerlo sin su apoyo. Deben recordar que hay muchísimas pymes y emprendedores que no saben dónde abrir su negocio. ¡Hagamos que lo monten en el centro de Arrecife!”.

     

     

    José Torres: “Se están tejiendo los mimbres para que la ciudad en 6 ó 7 años tenga una nueva cara”

     

    No se trata sólo de un deseo puntual de los comerciantes, es una necesidad de la ciudadanía que precisa volver a contar con una ciudad de la que sentirse orgullosa. Y el Ayuntamiento va avanzando en el buen camino, eso es al menos lo que considera el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, que recuerda que Arrecife no puede esperar más y cree que el Centro Comercial Garavilla puede ser un acicate, en lugar de una remora, si se sabe aprovechar bien y se crean las sinergias adecuadas. “Hablamos de un centro comercial que está situado a unos 900 metros del centro neurálgico de la ciudad y creo que puede ayudar a alimentar el comercio de la zona centro. Sabemos los riesgos que conlleva un centro comercial, pero esto puede ser una gran oportunidad, por la cercanía, por que está situado de la Medular hacia dentro y supone una enorme zona de aparcamientos que, si se sabe aprovechar, sería ideal para unir esta zona con el centro”, señala Torres. “Nos consta que la propiedad del centro comercial comparte esta idea porque les interesa también revitalizar el centro urbano”.

     

    De hecho, la idea de un tranvía o un bulevar que ya está sobre la mesa le parece muy positiva. “Está claro que el elemento que conecte el centro de la capital y el centro comercial Garavilla debe ser atractivo”, señala, ahondando en la importancia de apostar por mejorar el aspecto de la zona centro. “Es cierto que poco a poco estamos viendo avances. Se acaba de aprobar la Comisión de Patrimonio, algo que es vital y llevamos esperando más de diez años. Esto va a facilitar la puesta en marcha de muchos inmuebles cuyos propietarios se ven atados de pies y manos y cuyo aspecto contribuye a afear la ciudad”, explica. “Este es el reto de Arrecife, embellecerse. Estoy convencido que cuando esto ocurra y aparezcan elementos atractivos, volverá a producirse el hábito de bajar al centro de Arrecife, que se ha acabado por perder. El comercio local tiene su espacio en el centro, combinándolo con unas calles bonitas, con sombra, bien iluminadas”, señala. “Se están dando pasos muy importantes ya. El Ayuntamiento está logrando poner en marcha cada quince días entre cinco y diez licencias de construcción nueva y rehabilitación. Tenemos esperanzas en que esto revierta la situación de Arrecife”.

     

    Torres recuerda que Arrecife ya cuenta con espacios muy especiales que es preciso interconectar, mejorando el aspecto del resto de la zona. “Tenemos el Charco, la Plaza de la Iglesia, el Puerto, que está haciendo una labor importantísima en el enlace puerto-ciudad, con mejoras en la infraestructura, la marina deportiva, un parque nuevo que va a hacer el Cabildo en Puerto Naos… se están tejiendo los mimbres para que la ciudad en cuestión de seis o siete años tenga una nueva cara y vuelva a ser un punto de encuentro de sus habitantes”.

     

     

    El tiempo, fundamental

     

    Torres explica que, a finales de junio, todas las patronales de comercio de Arrecife, y las federaciones y confederación turística, “le hemos hecho llegar a la alcaldesa de Arrecife, a la consejera de Comercio del Cabildo y al director de Comercio de la Comunidad autónoma, una petición para la realización de un bulevar que conecte el centro comercial con el centro urbano. Calculamos que en octubre de 2020 el C.C. Garavilla abrirá sus puertas, por tanto, tenemos el tiempo perfecto para realizar esta intervención… lo que no podemos hacer es permitir que ese centro comercial se quede aislado porque entonces sí hará daño al centro de Arrecife”, explica. “Si no lo conseguimos, lo que pasará es que la gente se irá a la periferia y el centro se hundirá aún más”.

     

    Zonas verdes

     

    No es, sin embargo, el único reto que tiene Arrecife por delante. “La ciudad debe ir logrando zonas verdes, las bioesquinas de las que se viene hablando desde hace años y que no se acaban de materializar. Es fundamental que la ciudad tenga zonas verdes, y si es necesario el Ayuntamiento debería adquirir determinadas propiedades estratégicas, solares, para producir pulmones verdes que embellezcan la ciudad porque realmente, las necesita”, señala. “Otro reto es la interconexión entre los 17 barrios de la ciudad; mejorar el transporte urbano de la capital con rutas directas para que realmente sea una alternativa… se están planificando muchas cosas ya y creo que van por buen camino. Solo hay un truco: la perseverancia, las ideas están ahí, pero hay que insistir”.

     

     

    El Plan General, fundamental

     

    Torres no deja de señalar, sin embargo, en una de las piezas claves de la mejoría del centro de la ciudad: “es imprescindible que en septiembre, tal y como se nos ha prometido, se inicie la aprobación inicial del Plan General de Arrecife. Es el primer paso de todos los que quedan para que la ciudad pueda organizarse y esto no es posible sin un plan supletorio”, señala. “Tenemos los barrios llenos de actividades que son incompatibles. Un taller no puede lindar con una casa donde viven vecinos, deben estar en suelo industrial, pero si no hay una planificación la ciudad no puede organizarse y todo sigue manga por hombro. Arrecife necesita separar sus viviendas y comercias de barrios de los talleres y almacenes, eso fue propio de otra época. Pero el Ayuntamiento no puede hacer nada hasta tener esa herramienta que es fundamental. Nos han prometido que en septiembre se realizará la aprobación inicial del plan, y como esto no ocurra, habrá que empezar a pensar que algo pasa, ya es hora. Cualquier otra cosa nos haría sospechar que hay intereses encontrados para que no salga adelante”.

     

     

    Ástrid Pérez: “Estamos esperando que el Gobierno de Canarias apruebe el Plan Supletorio

     

    La propia alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ya anunciaba en junio su intención de presentar en el Parlamento de Canarias unas preguntas sobre las causas que impiden a Gesplan aprobar inicialmente el Plan Supletorio de Arrecife. Pérez asegura que el Ayuntamiento ya ha hecho su trabajo. “Estamos esperando a que el Gobierno de Canarias apruebe inicialmente el plan supletorio, le hemos pedido al Ejecutivo que se dé prisa, y ellos nos han planteado un problema de última hora, que es que la jurista de la Viceconsejería parecer ser que se ha ido a otra administración pública”.

     

    Un plan para embellecer Arrecife

     

    Astrid Pérez reconoció el deterioro que sufre algunas zonas de Arrecife y la decadencia de la Calle Real. En ese sentido, aseguró que se está culminado un plan de embellecimiento y de dinamización. “Es una asignatura pendiente, hemos dado varias licencias, tenemos el proyecto de la calle Canalejas, que se está redactando; hemos dado una licencia para un restaurante en esa misma calle y otras dos en la zona aledaña a la plaza de San Ginés, también licencias de edificios, comercios y viviendas… si alguien está empeñado en revitalizar la zona somos nosotros”, señala, apuntando que también se han dado licencias para la rehabilitación de viviendas antiguas.

     

    La alcaldesa reconoce que se encontró una capital muerta que no va a ser fácil resucitar. “Yo lo dije, si llego a la Alcaldía vamos a reactivar económicamente la ciudad, y lo estamos haciendo, pero no hay industria en Arrecife, sólo existe la actividad comercial y cuando llegué estaba muerta. Resucitar a alguien que está en la UCI, no es fácil, pero resucitar a un muerto es un milagro”, señala. “Lo siguiente que estamos haciendo es reactivar el sector de la construcción. Tampoco había nada en marcha cuando nosotros llegamos, ni un edificio rehabilitándose, ni en construcción. Ya se están viendo muchas obras en marcha y se verán muchas más”.

     

    De hecho, Pérez reconoció que se viene reuniendo con asociaciones comerciales que aportan ideas para dinamizar Arrecife y comparte con ellos que el Centro Comercial situado en la antigua Garavilla pueda ser una oportunidad. “Hemos mantenido varias reuniones. Han tenido dos grandes ideas, las zonas de sombra, que ya está prácticamente materializadas, y otra idea, para la que ya estamos redactando el proyecto, es la calle León y Castillo y lo que queda de las Cuatro Esquinas, hacia arriba. El tema del tranvía no es tan fácil, pero tenemos ya incluso infografías realizadas de la rehabilitación de esa zona”.

     

     

     

     

    Comentarios (16)