PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arrecife, la ciudad que agoniza

Lastrada en un deterioro constante, la capital de Lanzarote presenta su peor imagen en décadas sin que sus gobernantes sepan solucionar sus problemas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Nunca ha sido una ciudad sencilla, no existe un solo político en Lanzarote que no lo sepa. Tal vez por este motivo, Arrecife, el eterno patito feo de Lanzarote, no levanta cabeza. La ciudad, lejos de ser la tercera capital de Canarias, se deteriora a ojos vista ante la impasible actitud de sus gobernantes que, por falta de criterio o de suerte, no acaban de dar con las soluciones adecuadas a sus problemas.

     

    Fachadas deterioradas, mobiliario urbano destrozado, calles con socabones, luminarias deficientes, un patrimonio histórico escasamente cuidado y sin protección real, suciedad acumulada y caos. La ciudad se asemeja cada vez más a un país del tercer mundo que a una capital europea. Así lo asegura Astrid Pérez, concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino. “Arrecife está en ruinas, abandonada, en un estado de miseria que se asemeja mucho a ciudades de países del tercer mundo.  El PSOE lleva gobernando 35 años ininterrumpidos, salvo 18 meses del PP en el que el Psoe no formó parte de ese gobierno, y esos 35 años de gobiernos de izquierdas nos han llevado una Ciudad en la mayor de las decadencias”, afirma. “El gobierno del Ayuntamiento no tiene proyectos, ya no cubre ni los servicios públicos esenciales tales como desratización, no funcionan los semáforos y el área de servicios sociales, está muerta. Resumiendo, un caos”.

     

    Por su parte, Samuel Martín, concejal de CC y hasta hace poco miembro del grupo de gobierno, asegura que nunca ha visto la ciudad tan abandonada. “No hay interés por parte de este grupo de gobierno en dar solución a los problemas de los vecinos. Simplemente están dejando pasar el tiempo, sin solucionar los verdaderos problemas. La verdad es que poco a poco, la ciudad se ha convertido en un verdadero despropósito”.

     

    El peor momento de su historia

     

    Andrés Medina, concejal de Vecinos Unidos, coincide en señalar que Arrecife se encuentra en el peor momento de su historia, sin lugar a dudas. Borja Rubio, de Somos Lanzarote, señala que se afrontaba esta legislatura con muchos problemas de la ciudad por resolver, y después de tres años, no solo no se han resuelto, sino que algunos han empeorado. “Esta es una legislatura perdida. En lo que concierne a la situación socioeconómica de la capital, creo que el hecho de que seamos la séptima ciudad más pobre de España habla por sí solo. A esto se le suman otros grandes problemas sobre los que no se ha actuado, como el absentismo escolar, la ausencia de infraestructuras básicas en los barrios de la capital, la limpieza de la ciudad, o la ausencia de vivienda digna en Arrecife”, afirma.

     

    Leticia Padilla, concejal de Ganemos en Arrecife, no tiene una mejor opinión. “La situación de Arrecife salta a la vista. No se trata de ser catastrofistas o dar una visión muy negativa por el hecho de estar en la oposición. Basta con tener ojos en la cara y darse un paseo por la ciudad. Los barrios abandonados, el patrimonio histórico en ruinas, cables colgando por todos lados, fachadas despintadas, parques públicos desvencijados, carreteras llenas de baches... salvo un poco El Charco, que es lo que enseñamos a los cruceristas cuando vienen, el resto da vergüenza”, afirma.

     

    Y tan poco Carmen Delia Hernández, de Ciudadanos que asegura que la ciudad necesita “un Plan de Movilidad que mejore la circulación, la accesibilidad y el tránsito. No hay vías de desahogo que permita conectar unos puntos con otros, provocando el caos en determinadas calles, de por sí, ya estrechas, sobretodo en horas punta”.

     

    David Duarte: “Arrecife atraviesa un momento complejo”

     

    David Duarte, concejal del Psoe y parte del grupo de gobierno en Arrecife, asegura que la ciudad “atraviesa un momento complejo. A las dificultades que viven todas las administraciones locales, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, se le suman algunos factores, propios de la ciudad como la falta de ciertos funcionarios clave por diferentes circunstancias, algunas de ellas muy desagradables, o el comportamiento de Coalición Canaria”, señala. “Desde el primer momento, nuestros socios se dedicaron a generar dificultades dentro del grupo de gobierno, hasta llegar a la espantada que ha dejado recolocada a la mayor parte de ellos en diferentes puestos del Cabildo o el Gobierno de Canarias”.

     

    Sin embargo, es optimista. “Arrecife se debe mejorar. No es sencillo. Durante muchos años hubo políticos y funcionarios importantes más empeñados en servirse del Ayuntamiento que en servir a la ciudadanía. Se ha perdido tiempo, dinero y, sobre todo, oportunidades. El caso del Plan Supletorio demuestra perfectamente lo que digo. Desde el verano de 2016 Coalición Canaria se ha dedicado a sembrar dudas sobre la postura del PSOE sobre el Plan. Ha sido en enero de 2018 cuando el Plan ha llegado al Ayuntamiento. ¿Quién y, sobre todo, por qué, ha tenido secuestrado el Plan todos esos meses? No se puede pretender que la ciudad avance cuando documentos estratégicos de enorme importancia se “pierden” en los cajones de algunos responsables públicos durante meses y más meses. Todavía nos preguntamos que han pretendido con ese retraso intencionado”.

     

    ¿Mejorar? Se puede

     

    Casi todos los concejales creen en la mejora de Arrecife. “Se puede mejorar y mucho”, afirma el nacionalista Samuel Martín. “Nosotros lo demostramos mientras estuvimos en el grupo de gobierno saneando cuentas, poniendo en marcha planes de mejoras en nuestros barrios, dinamizando los mismos, potenciando Arrecife como ciudad turística, cultural y deportiva. No hay misiones imposibles. Lo que hace falta es interés por trabajar y por sacar adelante la ciudad. Lo que no tiene sentido es que el actual grupo de gobierno en minoría haya parado todos los avances que habíamos conseguido en los últimos años”, afirma.

     

    Borja Rubio asegura que “para empezar a caminar, Arrecife tiene que empezar a ejercer de una vez como capital de la isla de Lanzarote, y para ello es necesario tener un proyecto para el futuro de inmediato de la ciudad. A grandes rasgos, hace falta consolidar las estructuras dentro del propio consistorio, generar un gobierno de cambio, estable, con ideas y liderazgo, y fijarnos objetivos en el corto y medio plazo. Hace falta trabajar para que podamos volvernos a sentir orgullosos de ser de esta ciudad”, afirma.

     

    También lo cree Ástrid Pérez. “En los apenas 20 meses que ha gobernado en PP en Arrecife, Cándido Reguera, demostró que era posible hacer mejoras. En el PP tenemos un proyecto de ciudad que iniciamos en esa época y que desgraciadamente no pudimos desarrollar”.

     

    Por otro lado Arrecife necesita políticos formados, con capacidad de trabajo, con experiencia, liderazgo y valentía. Arrecife es un trasatlántico que está manejado por políticos que no tienen ni el “PER”, lo cual conlleva al hundimiento del barco”, señala.

     

    De la misma opinión es Carmen Delia, de Ciudadanos “nuestra capital tiene margen de mejora, pero hace falta voluntad política y proyectos, y que se trabaje para que los vecinos de Arrecife puedan tener una ciudad en condiciones”.

     

    Lavar la cara a la ciudad

     

    Leticia padilla es contundente. “El estado de Arrecife es tan malo, que a poco que se hiciera, ya mejoraría mucho la ciudad. Cuestiones que no cuestan mucho, como mejorar las fachadas y la limpieza, ya cambiarían la cara de Arrecife. Hace falta gente comprometida con la ciudad que sepa liderar a los trabajadores del Ayuntamiento.

     

    No hay política adaptada a la realidad del municipio y da la impresión de que los que gobiernan viven en otra realidad”.

     

    Trabajadores, buenos profesionales poco estimulados

     

    Casi todos los concejales de Arrecife, salvo, claro está, el grupo socialista que gobierna, señalan que la estructura de personal del Ayuntamiento es muy débil y ha sido poco reforzada. Unos y otros coinciden en señalar que los trabajadores han sido muy poco incentivados en los últimos tiempos, en exigir más de quienes los dirigen y en no poner en duda su profesionalidad. “Es preciso”, señalan, “mejorar la planificación y organizar mejor la plantilla”.

     

    Ni pluviales, ni Plan de Barrios

     

    Carmen Delia Hernández destaca la inexistencia de un plan de pluviales diferenciado y separado del sistema de alcantarillado en toda la ciudad. “Tampoco se ha ejecutado el Plan de Barrios. No se ha cumplido ni en materia de infraestructuras; ni en mantenimiento y adecentamiento de parques infantiles; ni en accesibilidad; ni en materia de seguridad; no se ha controlado, ni se ha evitado la aparición de vertederos ilegales en solares del municipio”, enumera con contundencia la edil de Ciudadanos.

     

     

     

    Comentarios (28)