PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Atentado" contra el patrimonio cultural

Unos vándalos hicieron varias pintadas a unas piedras históricas 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Asociación Cultural Pueblo Maho de Lanzarote denuncia un atentado al patrimonio natural y cultural ocurrido recientemente en la zona norte de la isla donde unos vándalos hicieron ciertas pintadas sobre varias piedras patromoniales. 

     

    Las pintadas se han hecho en un suelo afectado por un expediente de declaración de bien de interés cultural dada su riqueza paleontológica donde con tinta blanca rotularon: “los españoles son hijos de la gran puta. Canarias Libre”. Para la asociación denunciante, los autores "no manifiestan el más mínimo respeto hacia nuestro patrimonio, dejando entrever, entre otras cosas, el desconocimiento que tienen sobre el mismo y la escasa o nula valoración que hacen de nuestra identidad".

     

     

    El municipio de Haría se distingue por albergar un relevante patrimonio natural, por poseer ecosistemas únicos como Malpaís de la Corona, Bajo el Risco, Famara-Guatifay, una sucesión de pronunciados barrancos tomando de referencia la media insular, como Tenesía, Tabayesco, Tenegüíme, El Palomo, etc., por contener hábitats naturales notables como los jables antiguos encajados en las crestas de Guinate, cargados de material fósil. 

     

     

     

    Cueva de La Paloma 

     

    Por otro lado, la Asociación Cultural Pueblo Maho comprueba y censura el mal estado de conservación en el que se encuentra la estación rupestre Cueva Paloma, lugar de bien de interés cultural de naturaleza arqueológica se localiza en Los Ajaches, en el término de Yaiza, y en la actualidad se configura como el más complejo de la isla al contener múltiples expresiones rupestres.

     

    En el mismo yacimiento, no en sus proximidades o entorno, sino en el mismo lugar, se encuentra un ganado de cabras estabulado que utiliza las piedras grabadas, muchas de ellas escritas, para descansar, comer, defecar y vivir.

     


    Por lo que se sabe y se ha publicado en ediciones científicas, la estación contabiliza 101 paneles de grabados y cazoletas, pero es que, además de ello, se añade otro elemento excepcional en este tipo de yacimientos y es que en la misma estación se localizan estructuras arquitectónicas con registro de materiales arqueológicos en superficie y en el subsuelo.

     

     

    El deterioro que soporta este yacimiento por la desidia con la que actúa la administración insular que está obligada a protegerlo y a garantizar su permanencia en el tiempo, no es compatible con posibilitar su investigación. Se trata de un enclave delimitado, al ser bien de interés cultural que es la protección más elevada de cuantas están legalmente establecidas, pero ello no contribuye a que el Cabildo invierta dinero y ocupe a su personal en estos menesteres, tales como tramitar la retirada del ganado de este excepcional lugar patrimonial.

     

     

     

    Comentarios (3)