PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Baja a 39 el número de ingresados por covid en el Molina Orosa

En las últimas horas se han producido nueve altas y tres nuevos ingresos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El número de pacientes ingresados en el Hospital Doctor Molina Orosa ha experimentado en las últimas horas un ligero descenso.

     

    A pesar de que en la UCI sigue habiendo 10 pacientes ingresados, en la planta covid del centro sí ha habido cambios.

     

    A última hora de la noche había 35 pacientes ingresados y se produjeron nueve altas médicas y otros tres nuevos ingresos, por lo que la cifra actual es de 29 pacientes en la planta covid.

     

    Esta cifra, sumada a los diez que están en la UCI, hace una suma total de 39 pacientes que exigen atención directa, a los que se suman los otros 884 que están pasando la enfermedad en sus domicilios, seguidos por teléfono por Atención Primaria.

     

    Plan de Contingencia

     

    Por otra parte, hay que recordar que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha activado el Plan de Contingencia del Hospital Doctor José Molina Orosa que contempla distintas situaciones para atender a la situación actual de la pandemia de COVID-19 en la Isla.

     

    Como consecuencia de la situación actual, y atendiendo a las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, el Hospital ha incrementado su capacidad asistencial para hacer frente al incremento de ingresos hospitalarios provocados por la enfermedad.

     

    En cuanto a los ingresos hospitalarios, este plan ya preveía la apertura de la planta de Cirugía con capacidad para 47 camas que la Gerencia decidió abrir la semana pasada debido a la presión asistencial. Asimismo, si fuera necesario, también se contempla la apertura de la planta médico-quirúrgica con 32 camas disponibles y, en última estancia, se podría abrir para pacientes COVID-19, la planta de Medicina Interna, lo que supondría un aumento de 41 camas más. Estas tres medidas suman un total de 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa disponibles para pacientes afectados por la COVID-19.

     

    Por otro lado, y a fin de continuar trabajando con el resto de pacientes, existe un acuerdo de colaboración del Servicio Canario de la Salud y el Hospital con la clínica privada de Hospiten que posibilitaría el ingreso de hasta 30 pacientes. En la peor de las hipotéticas situaciones, el Plan de Contingencia del Hospital lanzaroteño contempla el establecimiento de un hospital de campaña en las antiguas dependencias de suministros, anexas al edificio central, donde ya se está trabajando para la instalación de 20 nuevas camas con control de Enfermería.

     

    Para la atención de los pacientes críticos en el Hospital Doctor José Molina Orosa, se han reconfigurado varias áreas del centro y reconvertido en Unidades de Cuidados Intensivos. De esta manera, además de las 10 camas que contempla la UCI tradicional, actualmente con 9 pacientes con COVID-19, se cuenta con 7 camas instaladas en la unidad de Cirugía Mayor Cmbulatoria (CMA), así como otras 4 camas de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA). De igual manera, se han preparado 10 camas en las zonas de quirófanos y 12 en la Unidad de Recuperación Postanetesia (URPA), lo que suma un total de 43 camas, que si fuera necesario, podrían llegar a 56, dado que si la situación de la UCI empeora, está prevista la reconversión de la unidad de Corta Estancia de Urgencias que aportaría 13 camas más.

    Comentarios (3)