PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Betancort exige soluciones urgentes tras la llegada masiva de pateras

El parlamentario está cansado de medidas temporales y acciones desorganizadas y por ello pide respuestas al ejecutivo regional, al Gobierno de España e incluso a Europa

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este fin de semana, nuevamente, la llegada de pateras ha sido una constante en las costas de Lanzarote. Si en la noche del jueves arribaron dos cayucos, durante las jornadas del sábado y del domingo, tres más tocaron tierra.

     

    Casi 100 inmigrantes fueron recepcionados en diferentes puntos del litoral. Una veintena desembarcó en el Jablillo, casi 30 en la Playa de Las Malvas en Tinajo y a Arrieta arribaron 38, exactamente.

     

    Una circunstancia habitual en estos meses de agosto y septiembre donde se instala la famosa calma chicha en el mar y favorece este fenómeno migratorio descontrolado. Pero no por ser normal deja de preocupar a Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, que exige ya medidas estructuradas en materia migratoria. “No hemos aprendido nada de la experiencia, seguimos con una precariedad tremenda en los cuerpos y fuerzas del Estado y en el SIVE y no tenemos instalaciones suficientes para acoger a todas las personas que están llegando”, señala. “Nos preocupa ver que tenemos un presidente del Gobierno que viene a Lanzarote a veranear y no a atender los problemas que tenemos. También nos preocupa la actitud del Gobierno de Canarias frente a este problema porque no vemos un ejecutivo reivindicativo, sino sumiso”.

     

    El parlamentario está cansado de medidas temporales y acciones desorganizadas y por ello pide respuestas al ejecutivo regional, al Gobierno de España e incluso a Europa. “En el muelle chico van a poner un puesto base de primeros auxilios, pero la temeridad es que se conviertan en algo fijo”, señala. “Mi compromiso con la sociedad lanzaroteña es, a partir ya de la próxima semana, empezar a registrar preguntar y comparecencias en el Parlamento de Canarias”.

     

    Una de las soluciones para Betancort, por lo menos a corto plazo sería la utilización de las instalaciones de los cuarteles. “Sería una solución temporal, pero permitiría aplicar los protocolos covid. En Lanzarote no queremos ver más imágenes como las del Aula de la Naturaleza de Mala, ni como las que hemos visto en La Santa”, señala. “Pedimos soluciones acordes con la crisis que estamos viviendo y ese espacio está vacío y sería una buena opción”.

     

    Y para poder avanzar es necesaria la utilización de todos los recursos posibles como el SIVE, que años después, continúa abandonado en una nave. “Una de las cuestiones que hemos solicitado es la mejora del SIVE y hasta entonces pedimos una unidad móvil para poder detectar las pateras en alta mar, ya que las muertes se producen siempre en la costa”.

     

    Mientras tanto, al igual que la semana anterior, se mantiene el debate político sobre la situación migratoria mientras las pateras siguen llegando a la Costa de Canarias, representando ya, la ruta del archipiélago, la entrada del 50% de la inmigración ilegal de toda España.

    Comentarios (19)