PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bodegas Bermejo pide acoger su juicio a la nueva Ley del Suelo

El fiscal pide dos años de cárcel por ampliar sus instalaciones para poder cobijar el vino

 

  • Lancelot Digital

  • El juicio del Juzgado de lo Penal 1º de Arrecife contra los dueños de Bodegas Bermejo en La Geria arrancó con la petición, entre las cuestiones previas de las defensas de los dos propietarios, de que se suspendiera el juicio para pedir un informe sobre los efectos de la recién aprobada Ley del Suelo, por parte del Gobierno de Canarias, ante la posible legalización de dichas obras. Petición que resultó denegada por la juez, a instancias del fiscal, entendiendo que el juicio se ha suspendido ya en dos ocasiones.

     

    Las defensas también pidieron la prescripción del delito contra la ordenación del territorio y del delito de desobediencia por quitar el precinto de las obras, para Ignacio Valdera y Carmelo González Clavijo, ambos dueños de la bodega.

     

    En la vista de este miércoles declaró solo uno de los acusados, Ignacio Valdera, mientras que el otro se negó a responder al fiscal y a la acusación particular de la Asociación Ecologista Jacón.

     

    El fiscal acusa por obras realizadas entre 2001 y 2005 de una nave de 24 metros de largo, 18 de ancho y 6 de alto y pide dos años de cárcel, multa de 18 meses y 3 años de inhabilitación y 9 meses de prisión por desobediencia grave.

     

    Con esta obra de ampliación de algo mas de 300 metros cuadrados, la bodega pudo aumentar su capacidad de producción que pasó desde su primera vendimia de unos 65.000 kilos de uva a los cerca de 300.000 que produce hoy día.

    En el caso de estar vigente el Plan Especial de La Geria, la instalación estaría amparada por éste que declara a las bodegas elementos estructurantes del paisaje.

     

    El dueño de la bodega, Ignacio Valdera, declaró que no se concibe un solo lugar en el mundo donde se produzca uva en el que no dejen instalarse a las bodegas con garantías. El juicio continuará este jueves día 29 con la declaración de los técnicos del PIOT del Cabildo.

     

    Este es el segundo juicio en el que una bodega se ve obligada a sentarse en el banquillo por ampliar sus instalaciones. Primero fue Stratvs y ahora le tocó el turno a Bermejo. Desde el sector se está bastante molesto por lo que ellos consideran una persecución a los bodegueros, que lo único que han hecho es recoger más uva para hacer más vino y con ello ampliar sus instalaciones para poder cobijarlo y no poner los tanques fuera, como se han visto obligadas a hacer bodegas como El Grifo, con el impacto ambiental que ocasionan al paisaje y los gastos extras en electricidad que supone mantener fríos los tanques al sol.

     

    De ahí, que el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote venga exigiendo a los políticos que adecuen las leyes para regularizar las bodegas ya que todas se han visto obligadas a añadir metros a sus instalaciones para poder seguir creciendo y mejorando la actividad en bien de La Geria y su paisaje. Para algunos se ha llegado a una situación muy delicada por un exceso de celo y por no adecuar las leyes a realidad. Normativas que se han quedado obsoletas o que han sido suspendida en los tribunales de justicia. Tal y como ha ocurrido con el Plan Especial de La Geria que, tras 15 años de redacción y aprobarse en 2010, posteriormente fue suspendido.

    Comentarios (5)