PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cabildo y FCM: De la complicidad a la crispación

La institución cultural mostró su distanciamiento con San Ginés desde su llegada a la presidencia del Cabildo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La destitución de Leopoldo (Polo) Díaz de la dirección de la oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL)  y también la separación del abogado Agustín Domingo Acosta de los pleitos contra los hoteles,  supuso el resquebrajamiento definitivo de las relaciones ya tensas entre el Cabildo y la entidad manriqueña.

     

    La institución cultural mostró su distanciamiento nada más llegar Pedro San Ginés al Cabildo. Pese a la sintonía que se vivió en su momento con José (Pepín) Ramírez o Enrique Pérez Parrilla primero con César Manrique, y después con la FCM, con el actual presidente las escasas relaciones existentes han sido muy frías y de puro cumplimiento, quedando clara la falta de sintonía.

     

    San Ginés mantuvo desde un primer momento su independencia. El presidente hizo lo que creyó mejor para los intereses de Lanzarote y los lanzaroteños y no para la FCM y lo que algunos llamaban “mafia verde”, que eran lo que tenían maniatado el desarrollo de la isla y declarada la guerra a los empresarios locales de cierta importancia.

     

    Ahora, con el comunicado de la FCM, se evidencia lo que es vox populi, las malas relaciones existentes. ¿No podía la FCM tratar de hablar con la presidencia del Cabildo si realmente consideraban que habían errado anunciando una propuesta para celebrar el centenario?

     

    ¿Realmente a la FCM le molestaba que el Cabildo, que representa a todo Lanzarote, pudiera oscurecer los actos previstos para esas fechas por la FCM que según Echedey Eugenionunca quiso saber nada de la idea que tenía el Cabildo?

     

    ¿Realmente no quiere que el que considera “enemigo” pueda apuntarse un tanto ante Lanzarote y encima apareciendo como que se preocupa del hombre que representa la defensa medioambiental de Lanzarote?

     

    O ¿realmente la FCM no quiere que nadie toque a César Manrique porque lo creen de ellos. Y menos que lo haga una institución que no controla?

     

    Cabe destacar que ya desde hace un tiempo se sabía que la Fundación César Manrique estaba bastante molesta porque el Cabildo estuviera promoviendo ese acto conmemorativo. Sus “plumas” ya habían criticado al presidente Pedro San Ginés.

     

    A  la FCM nunca le sentaría bien una acción en donde se vea comprometido en el nombre de César Manrique si no parte de ellos.  “Y mucho menos si quién lo promueve es una persona que ellos no tragan por su autonomía como es San Ginés”, destacan algunos analistas.

     

    De hecho, siempre se ha creído en ambientes políticos que la FCM no solo veía con buenos ojos la moción de censura que se tramaba contra el actual presidente del Cabildo de Lanzarote, sino que incluso  “estaba detrás de ella”, según estos mismos analistas.

     

    De la Hoz también pide la implicación de los gobiernos estatal y autonómico

     

    El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, defiende la importancia de realizar un programa de actos conmemorativos del centenario de nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique.

     

    Para ello ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) “por la que se insta además al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a apoyar y a colaborar con el Cabildo de Lanzarote en tal fin”.

     

    La figura de César Manrique “resulta esencial para comprender lo que ha sucedido a lo largo de este siglo en un territorio frágil, difícil y periférico como el nuestro”, destaca De la Hoz.

    Comentarios (3)