PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cajasiete apuesta por la productividad, la eficiencia y la cercanía

 

Fernando Berge Royo, presidente de la entidad, asegura que la entidad pretende compatibilizar ética y economía, con una clara vocación de servicio hacia la comunidad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -¿A quiénes va dirigido el servicio de Cajasiete?

    -Cajasiete es una entidad Cooperativa de Crédito privada que nace con un fin social, el de autogestionar el crédito, transformando los depósitos de sus socios y clientes en créditos a otros socios y clientes, con el objetivo de financiarles superando las dificultades de acceso a la financiación de la banca privada tradicional. Su actividad crediticia está vinculada con su base social.

    Como Cooperativa de Crédito es una entidad privada, que se esfuerzan por marcar las diferencias con la banca tradicional, desarrollando un modelo diferente de hacer banca. Entre sus objetivos siempre han estado los de compatibilizar la ética con la economía, asumiendo un compromiso social, tienen una vocación de servicio hacia la comunidad.Trabajamos por el desarrollo sostenible de la comunidad canaria. Si bien inicialmente se centró en la financiación de las cooperativas agrarias y de sus socios, actualmente extiende su actuación a la financiación de todo tipo de actividades y prestación de servicios financieros, estrechando su vinculación con el entorno local, con el sector primario del mundo rural y con pymes y familias.

    A la vez, Cajasiete compatibiliza la actividad empresarial y financiera con la solidaridad y el compromiso social, con un modelo de banca social y solidaria, devolviendo a la sociedad una parte de sus beneficios, apoyando proyectos asociativos en distintas actividades formativas, sociales y de promoción cultural.

     

    -¿Cuál ha sido la evolución y los datos del pasado año 2017 de la entidad?

    -Para Cajasiete el año 2017 ha sido muy positivo, con crecimientos de más del nueve por ciento en las cifras de negocio, y seguimos ganando cuota de mercado. El crecimiento de la inversión crediticia se ha producido por el incremento del número de clientes que viene siendo muy importante en los últimos años. En su conjunto las entidades financieras en Canarias siguen reduciendo la cartera crediticia, continúa el proceso de desapalancamiento. En nuestro caso es diferente porque no hemos tenido que hacer ninguna reestructuración y hemos seguido creciendo en depósitos. Nuestra política de prestar solo lo que somos capaces de captar en el mercado minorista, en los depósitos de los clientes, está dando buenos resultados. Crecemos en todos los aspectos del negocio y ganamos cuota, lo que significa que crecemos más que nuestros competidores.

     

    -El 28 de junio se organiza una jornada en Lanzarote, ¿a quién está dirigida y cuál es el objetivo de esta jornada?

    -El objetivo de estas jornadas de Economía Social y Cooperativa es dar a conocer este modelo de empresas y sus ventajas frente a las sociedades mercantiles, en la isla de Lanzarote. Las cooperativas responden a unas necesidades de sus asociados y a unas demandas de la sociedad, tienen un carácter social y favorecen la economía real, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas.

    Entre las fortalezas de están empresas están su resistencia a las crisis, su contribución al desarrollo y a la estabilidad de la economía local, la peculiar relación socio – propietario – empleado – cliente, que mejoran la participación en la gestión y en la toma de decisiones. Y también queremos dar a conocer el modelo diferente de hacer banca de Cajasiete y tener un reconocimiento a entidades públicas o privadas por gestionar con valores cooperativos.

     

    -¿Cuál es la vocación canaria de Cajasiete, la única entidad bancaria de capital canario?

    -Cajasiete, como cooperativa de crédito, fundamenta su imagen por el hecho de que es una entidad financiera diferente, por ser el único banco cooperativo canario, por su implantación geográfica en las siete islas, por su amplia red de oficinas y por ofrecer a sus socios y clientes productos y servicios financieros a la medida y con un trato humano y personalizado.

    Desde el punto de vista de la gestión bancaria Cajasiete utiliza un modelo de negocio de banca de proximidad o “community banking”, que utiliza sus recursos, sus competencias y sus capacidades de una forma eficaz y eficiente, con una gestión profesionalizada y todo ello asentado en el entorno territorial de canarias. Con dicho modelo de banca cooperativa y social diferente pretende, entre otras cosas, satisfacer las necesidades financieras de sus socios y clientes, en especial cooperativas, pymes y familias, fomentando la inclusión financiera manteniendo una relación directa, con una amplia red de oficinas, y un trato personalizado a sus socios y clientes, ofreciéndoles los productos y servicios de ahorro y financiación a la medida, que puedan necesitar.

     

    -¿Cuáles son las aspiraciones para los próximos años?

    -El objetivo es seguir consolidando nuestro proyecto regional, con una presencia significativa en las siete islas del archipiélago, y superar el diez por ciento de cuota en el sector financiero canario. En esto estamos trabajando en los últimos años y vamos ganando cuota año tras año. Y esto lo estamos consiguiendo en una época difícil, en un momento de crisis. Cuando la situación está mejorando Cajasiete acelera su crecimiento y esto es el resultado de las decisiones prudentes que vamos tomando.

    Pretendemos seguir en la misma trayectoria de los últimos años, continuar con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, con una mayor implantación urbana, mejorando la productividad y eficiencia.

    Iniciamos nuestra expansión regional a la provincia de Las Palmas en el año 2007 y en este periodo hemos abierto 18 oficinas, tres de ellas en Lanzarote. El objetivo es llegar a 20 que es una red reducida pero suficiente para ser una entidad de referencia en el sector financiero de la provincia de Las Palmas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife tenemos 77 oficinas y la cobertura territorial es suficientemente amplia.

    Nuestro objetivo es consolidar un proyecto regional cooperativo, con un crecimiento ordenado y sin perder los valores y principios. Frente al cierre de oficinas del sector, con despidos y abandonos de las zonas rurales, apostamos por la consolidación de la red de oficinas y la generación de empleo estable y de calidad, contribuyendo a la inclusión financiera de las personas a las que les facilitamos el acceso a diversos productos y servicios financieros con nuestra amplia red de oficinas, en especial en el mundo rural.

     

    -¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles y las perspectivas de la economía canaria en 2018?

    La economía Canaria está saliendo de la crisis gracias al sector turístico. Es necesario que el crecimiento venga también de otros sectores como la construcción y el sector primario. Desde Cajasiete estamos convencidos de que el sector agrario y ganadero puede seguir creciendo, lo necesitamos para mejorar el nivel de autoabastecimiento alimentario, y puede ayudar a reducir las importaciones de productos alimenticios de una forma importante. Con ello mejorará la diversificación de la economía canaria, que es necesaria para su estabilidad.

    Este año 2018 creemos que será bueno en general, aunque el turismo no crezca. Partimos de niveles muy altos de ocupación y lo importante es que crezcan ahora otros sectores para que la recuperación se consolide.

     

    Cuadro de Datos de Caja Siete

    Depósitos de Clientes: 1.910 millones euros. Crecimiento 2017 del 9,3 %.

    Créditos a Clientes: 1.430 millones de euros. Crecimiento 2017 del 9,4 %.

    Oficinas: 96;  Empleados 369;  Socios más de 48.000.  Clientes: más de 250.000.

    Ratio Solvencia: 13,2 %      

    Ratio de eficiencia: 52,5 %

    Oficinas aperturadas en 2017:  Dos, una en Lanzarote (Tías) y otra en Fuerteventura (Corralejo).

    Comentarios (1)