PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias estima que recuperará el 70% del turismo perdido a finales de 2021

Las islas esperan tener al 70% de su población vacunada en julio y recuperar el 70% del turismo perdido en la pandemia en diciembre de este año

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot/ Nacho González
  •  

     

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló en la inauguración de Fitur 2021, que tenía lugar este miércoles 19 de mayo, que el objetivo fundamental de Canarias de cara a los próximos meses es lograr lo que se ha dado en llamar 70/70, es decir conseguir que el 70 por ciento de la población canaria este vacunada a comienzos del verano y recuperar el 70% del turismo perdido durante la pandemia en diciembre de este año.

     

    Torres se mostró moderadamente optimista de cara al futuro, si la situación sigue como hasta ahora y explicó que las previsiones se basan en los buenos datos que se manejan en la actualidad, con casi el cien por cien de los vuelos domésticos asegurados entre Canarias y península.

     

    FITUR 1

     

    Otra buena noticia llega de Europa, ya que varios países como Alemania, Dinamarca, Holanda y otros, han sacado a Canarias de su lista negra y permiten realizar viajes a las islas. El sector está a la espera de que Reino Unido ponga a Canarias en la lista verde y puedan venir libremente.

     

     

    El presidente recordó en su discurso que Canarias está de enhorabuena por poder estar en la relevante feria de manera presencial, 16 meses después de que se cerrara todo por la pandemia. Hace apenas tres meses no se sabía, ni siquiera, si sería posible celebrar una feria de estas características de manera presencial.

     

    Fitur 2

     

    Recordó Torres que a Fitur 2020, Canarias llegaba con la incertidumbre de la crisis de Thomas Cook, trance que el sector aguantó. Sin embargo, lo que nadie podía esperar es lo que vendría después: la pandemia.

     

     

    El presidente del Gobierno de Canarias hizo un relato de cómo fueron los primeros casos de covid en las islas, y recordó que en La Gomera se registró el primer caso de toda España, a pesar de lo cual, Canarias supo responder perfectamente y eso dio seguridad. De hecho, Canarias el verano pasado comenzó muy bien, la llegada de turistas fue bastante buena, pero la llegada de la segunda, tercera y cuarta ola acabó por echar por tierra las expectativas ante la tremenda incertidumbre que ha generado este virus desconocido.

     

    Torres Elogió la actitud de la ciudadanía y de los agentes económicos, sociales, sindicales, y políticos durante el confinamiento y el estado de alarma. "Estuvieron en la misma senda, que no era otra que salvar vidas, con el objetivo de que cuanto antes pudiésemos recuperar nuestro sector económico fundamental, que es el turismo", agregó, a la vez que recordó que hoy es una de las regiones con un control de la pandemia más favorable dentro de la Unión Europea y la única comunidad autónoma que no ha estado en riesgo extremo.

     

    En referencia al lema de la nueva campaña de Turismo de Canarias, el jefe del Ejecutivo destacó que "en Canarias cada día sale el sol" y quiso lanzar un mensaje de optimismo y de bienvenida. "Estamos deseando recibirlos porque en esta ocasión esta puerta no se va a cerrar, quedará abierta para que entre el sol que cada día llega a Canarias, porque estoy convencido que cada día, en esta ocasión sí, es mejor que el día anterior".

     

    De acuerdo con la información facilitada por Yaiza Castilla, consejera de Turismo, para la actual temporada de verano, de mayo a octubre, Canarias cuenta con 2,7 millones de plazas aéreas programadas con el resto del territorio nacional, una cifra que representa el 88% de la conectividad aérea que hubo en el mismo periodo de 2019, en el que se ofertaron 3,1 millones de asientos.

     

    En lo que respecta al conocido como verano corto (julio, agosto y septiembre), "el que concentra la mayoría de las operaciones entre las Islas y la Península, el Archipiélago podría llegar a recuperar toda la conectividad que tenía en 2019 si se cumple la programación anunciada por las aerolíneas, que prevén ofrecer 1,4 millones de plazas en 2021, las mismas que hace dos años", aseguró Castilla.

     

    La consejera de Turismo valoró muy positivamente la recuperación de la conectividad con el mercado peninsular, el tercero en importancia para el Archipiélago, y resaltó la confianza que siempre han mostrado las aerolíneas en la pronta recuperación del motor económico de las Islas, siempre que la pandemia comenzara a controlarse con la vacunación.

     

     "Hemos realizado una gran labor a la hora de otorgar seguridad a toda la cadena de valor turística y el conjunto del sector ha demostrado una gran resiliencia durante la pandemia, demostrando una y otra vez su capacidad para volver a recibir al turista siempre que éste ha podido viajar al Archipiélago, lo que nos ha consolidado como un destino fiable y seguro", afirmó la consejera.

     

    Castilla explicó que, además de la alta recuperación de la conectividad aérea, existen otros condicionantes del turismo peninsular que juegan a favor de Canarias. En primer lugar, que los efectos de los cierres intermitentes en la actividad económica han sido menos dañinos de los inicialmente previstos debido a las medidas de apoyo, como la prórroga de los ERTEs, así como porque las empresas han aprendido a adaptarse a las restricciones y mantener, en la medida de lo posible, su actividad y evitar así un mayor desempleo.

     

     Además, el teletrabajo ha permitido mantener la actividad en muchos sectores de la economía y ha aumentado significativamente el nivel de ahorro durante la pandemia lo que, junto al fin de los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad, hacen más viable el despegue del turismo doméstico este verano, argumentó la consejera.

    Comentarios (4)