PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias y Baleares piden tener “voz en el Senado”

Los senadores y presidentes de los Cabidos y de los Consells insulares exigen que se dé visibilidad a la realidad insular

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla continúa su trabajo estos días en el Senado con una serie de comparecencias que tendrán lugar entre hoy y mañana. A lo largo de la jornada de este miércoles comparecerán los presidentes de los Cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, y de los Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca. Mañana se reanudará la Ponencia con las intervenciones de los presidentes de los Cabildos de El Hierro, La Gomera, la Palma y Tenerife.

     

    La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha destacado que "las comparecencias de hoy y mañana ponen en valor el valor territorial de esta Cámara” y ha añadido que “con los trabajos de esta ponencia queremos que todos los territorios se sientan representados, y que todas y cada una de las islas tengan voz en el Senado, cámara que debe abordar también la problemática de la doble y triple insularidad".

     

    Por su parte, el senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha afirmado que “para tener una correcta visión de la realidad insular era imprescindible la comparecencia de los Consells insulars, instituciones que son el gobierno de referencia en cada isla, quien se relaciona y apoya a los Ayuntamientos”. Por eso mismo, ha puntualizado, “es tan importante que hayan acudido, por primera vez, llamados por la cámara territorial, dando voz a los ciudadanos de las islas”.

     

    Ambos senadores han vuelto a poner en valor la necesidad de esta ponencia de estudio para subrayar “la clara exposición y las consecuencias que tienen que afrontar los ciudadanos de estos territorios debido al hecho insular”.

     

    También han recordado que “es necesario que se compense el fenómeno de la insularidad. Así lo dice la Constitución y es necesario que se garanticen a los ciudadanos y ciudadanas de las islas los mismos derechos y servicios públicos que el resto de ciudadanos del país”. “Hit histórico que debemos ir corrigiendo”, han concluido.

     

     

    "Un correctivo" de las políticas del Estado en Canarias



    Por otra parte, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este miércoles a la Ponencia sobre insularidad que se desarrolla en el Senado como una herramienta fundamental para "corregir las políticas del Estado en las Islas". Tras la intervención de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, el senador nacionalista apuntó que "más que poner en valor las bondades del archipiélago, que son infinitas, es necesario hacer una radiografía de la situación de las islas y cuantificar los sobrecostes de la insularidad, con el fin de que sean recogidos por la Cámara territorial y que se tengan en cuenta a la hora de definir futuros modelos de financiación".



    En este sentido, lamentó que la presidenta del Cabildo de Lanzarote "no centrara su intervención en definir esos sobrecostes, más acusados por la condición de doble insularidad y absolutamente medibles, en materias como el transporte, en materia de aguas para el sector primario pero, también, para el sector turístico", entre muchas otras.



    Asimismo, Fernando Clavijo apuntó que si bien "esta Ponencia, que los nacionalistas habíamos demandado fuera una Comisión, es vital para exponer y debatir el hecho insular, también lo es que Canarias cuenta con un REF y con un Estatuto de Autonomía con los que el Gobierno de España incumple de forma sistemática" con la complicidad de un Gobierno de Canarias que es incapaz de alzar la voz.



    El senador de Coalición Canaria-PNC sostuvo que "tan necesario es decir que somos diferentes como explicar y cuantificar en qué lo somos para definir las políticas y medidas presupuestarias necesarias para las Islas". Por este motivo, apuntó a esta Ponencia, en la que intervendrán entre hoy y mañana los siete presidentes de los cabildos insulares, como una oportunidad para plasmar la realidad de cada una de las islas.

    Comentarios (3)