PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carlos Espino se defiende de las graves acusaciones sobre su gestión en los Centros Turísticos pero no dimite

Sigue en su cargo a pesar de que informes periciales revelan que se inflaron facturas por valor de 181.986 euros, mientras que en otros casos era lo mínimo que el ex líder socialista exigía a los imputados

 


Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

El ex líder socialista y actual asesor del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Carlos Espino, ha enviado un comunicado en el que defiende su gestión como consejero en los Centros Turísticos tras conocerse que, según informes periciales, durante la etapa en la que estuvo al frente de los mismos se inflaron facturas por valor de 181.986 euros.

 

Sin embargo, a pesar de las graves acusaciones, Espino no presenta su dimisión. Un hecho bastante contradictorio, teniendo en cuenta que era lo mínimo que el ex líder socialista pedía en casos donde otros han sido los imputados. “Lamento profundamente que mi labor al frente de los Centros forme parte en este momento de ese escenario turbio y repugnante. Entiendo que de manera artificial y forzada por circunstancias que nada tienen que ver con mi gestión al frente de los Centros. Sin embargo, no me corresponde a mí decirlo, al menos hasta el momento en que los tribunales se pronuncien en mi favor, confío en que eso suceda tan pronto como se culmine la fase de instrucción”, se limita a decir.

 

En cuanto al informe pericial, Espino apunta que en ningún caso se atrevería “a poner en cuestión el rigor de tal valoración”, pero señala que se reserva “el derecho a contradecir el resultado de la peritación mediante la oportuna solicitud de pruebas complementarias y de las testificales que procediera para acreditar que tal desvío es inexistente o, en todo caso, perfectamente justificable en función de las obras realizadas”.

 

Espino explica que “la pericial ha sido realizada en estos últimos meses sobre obras y compras de equipamiento que se produjeron en el año 2008 y comienzos del 2009”. “Este retraso inaceptable en la elaboración de la pericial, solicitada desde 2010, no puede atribuirse en ningún caso a actitud alguna de entorpecimiento por mi parte. Del examen de las actuaciones se deduce que nunca impugné ni la solicitud de la peritación ni la designación de peritos”, añade.

 

Sin embargo, el ex consejero de los Centros Turísticos considera que el citado retraso le perjudica “enormemente”. “Pues realizar la pericial después de haber transcurrido tanto tiempo me genera un cierto nivel de indefensión toda vez que a mayor paso del tiempo mayor dificultad para acreditar la existencia o no de la totalidad del material adquirido e, incluso, los trabajos de adaptación necesarios para la puesta en funcionamiento del equipamiento adquirido”, apunta.

 

Espino sostiene que “desde un primer momento, y de forma que no admite duda, el informe constata que la totalidad del material adquirido se encuentra en los Centros, con excepción de una secadora”. “Teniendo en cuenta que en el ya repetido informe se comprueba la existencia de más de doscientos elementos, queda claro que en ningún caso se simularon compras. Para mayor abundamiento, y en la manera que lo considere mi dirección letrada, solicitaré la práctica de cuantas pruebas sean pertinentes para acreditar que la mencionada secadora también tuvo entrada en los Centros y averiguar el posterior destino de la misma (sustitución por avería o traslado a otra instalación)”, añade.

 

El ex consejero concluye diciendo que “la corrupción en todas sus facetas es una lacra insoportable” y afirmando que, aunque sus decisiones al frente de los Centros Turísticos “pudieron ser más o menos oportunas” o “más o menos criticables”, respondieron “siempre al interés de los Centros y se adoptaron con total respeto a la legalidad”.

 

Comentarios (10)