PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carta de Soraya Brito a CC

La concejala díscola explica por qué no rompió el acuerdo con el Psoe como hizo el resto de sus compañeros nacionalistas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La concejala de CC en Haría, Soraya Brito, fue la única de todos los nacionalistas que formaban parte del grupo de gobierno norteño que no rompió con su socio, el Psoe. Hay que recordar que la propia secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, señalaba que el motivo del abandono del grupo de gobierno de Haría no ha sido otro que la deslealtad del alcalde socialista, Alfredo Villalba, al incumplir uno de los aspectos principales del acuerdo de gobierno: El convenio de la Cueva de Los Verdes.

     

    Un incumplimiento que, además, consideran una traición del PSOE a sí mismo puesto que fueron tres de los consejeros socialistas que hoy siguen gobernando en el Cabildo y el hoy alcalde de Tías, quienes, en 2016, votaron a favor del acuerdo que puso fin al conflicto judicial, con los informes favorables de la Intervención y los servicios jurídicos del Cabildo.

     

    Tres de los concejales de CC en Haría cumplieron la disciplina de partido y abandonaron el pacto de gobierno, pero Soraya Brito no lo hizo y ha querido explicar en una carta sus motivos.

     

    “Lo primero, y ante todo, quiero decir que nunca voy a decir nada en contra de, la que hasta ayer, fue mi casa política, Coalición Canaria, y, mucho menos, contra mis compañeros, de los cuales a algunos considero buenos amigos.

     

    Yo tomo esta decisión por dos razones fundamentales:

     

    Por un lado, el acuerdo de la Cueva de los Verdes, como todos saben, y, por otro lado, el pacto propuesto si rompíamos con el PSOE (que quizás no es una información a la que se le haya dado tanta trascendencia en los medios, pero que condiciona indudablemente mi postura).

     

    Con respecto al tema de la Cueva, yo, junto con mi compañero Víctor, fui elegida para la negociación entre ambas partes. Fue un proceso muy complicado pero, con el diálogo, conseguimos avanzar en varias cuestiones, empezando por detalles de gran importancia como son la modificación del nombre del acuerdo, y el “objeto” de la propuesta original.

     

    Es importante aclarar que aquí no hay dos convenios, y mucho menos tres, que es lo que he escuchado hasta de algunos de mis compañeros; lo único que demuestra tal afirmación es que no tienen conocimiento del tema.

     

    El Convenio es uno, un único documento, el de Coalición Canaria del 3 Noviembre del 2016, y ese es, por tanto, el que se hizo con la mejor de las intenciones. Este documento inicial no fue correcto en algunas cuestiones, y por lo tanto, habían que enmendarlo, y eso fue lo que hicimos durante las negociaciones que menciono anteriormente. Para ponerles en contexto, los errores principales detectados son: que no está “homologado”, y la concreción del pago, y esto es, precisamente, lo que se define en la adenda aprobada el pasado sábado. Dicho documento modificado se llamasí, adenda, ya que no es un nuevo convenido sino una modificación parcial del original.

     

    De igual forma, además de las modificaciones descritas, llegamos al acuerdo de realizar otros cambiospropuestos por Coalición Canaria que mejoraban nuestro anterior documento.

     

    Llegados a este punto, es cuando conviene aclarar mi opinión, por la cual nos encontramos en esta situación: yo creo firmemente que esta modificación era la mejor, en base al convenio que nosotros habíamos presentado inicialmente, donde se corregían los errores que fuimos detectando. Además de formar parte del proceso, los datos y la valoración positiva que hago del mismo es porque, objetivamente, está abalado por datos einformes técnicos de secretaría e intervención.

     

    Concluyo, por tanto, que la adenda no es de ninguna forma un perjuicio para los intereses de mi municipio, sino al contrario, es un acuerdo muy favorable.

     

    Durante el pasado sábado, en el pleno, yo me abstengo, y no por no querer votar a favor, sino porque no quiero hacer daño a la a estrategia política de mi partido.Sin embargo, en reuniones y conversaciones previas para llegar a ese acuerdo, también habíamos fijado la condición para hacer eso: no irnos del grupo de gobierno. Para mi sorpresa, esa misma tarde se nos imponía romper el pacto, ya que la adenda había sido aprobada por el voto de un compañero que se desmarcó de la exigencia del partido (haciendo lo que probablemente queríamos hacer más de uno; me consta).

     

    Es en ese momento donde se pone de manifiesto que simplemente era necesario buscar un pretexto para romper la relación con el PSOE, pese a que, en estos meses de gobierno, había habido entendimiento y cordialidad en las cuestiones que concernían al beneficio de los vecinos y vecinas de Haría.

     

    Después de aclarar las cuestiones de la Cueva y mi voto, por último, me es necesario exponer los motivos por los cuales me niego a formar parte de un nuevo pacto con la PMH. Yo, con toda mi humildad y respeto, lo que no voy hacer nunca es ir en contra de mis principios, y eso sería pactar con un partido con el que no comparto nada, con un líder que sufrimos 16 años, y con el que tuvimos una parálisis total de la evolución y avance del municipio durante más de 8 años. Es verdad que llegó a militar bajo nuestras siglas, pero nunca escuchó las propuestas del resto ni trabajó en equipo por y para el municipio. La “Coalición Canaria renovada” llegaba en el 2015 precisamente con ese objetivo, el cambio, y lo conseguimos. Ahora, eso que era “malo malísimo”, y que había que “quitar”, lo vamos a validar a nuestro lado… No lo entiendo y no lo comparto, bajo ninguna circunstancia o justificación. Hay ciertas realidades en las que un “borrón y cuenta nueva” no puede ser una premisa, y en este caso, la política, es una de ellas: el pasado sí es importante y conviene no olvidarlo para evitar cometer los mismos errores.

     

    No me quedopor haber cambiado de partido, que nadie se equivoque, me quedo porque el Ayuntamiento tiene que seguir caminando, y mientras se ponen de acuerdo entre unos y otros, el día a día municipal sigue. Cabe destacar que mi acta no es necesaria para ningún tipo de acuerdo ya que suman mayoría con y sin mi voto; soy absolutamente irrelevante para el futuro de Coalición Canaria y Haría, y, es por ello, por lo que yo voy a seguir trabajando con nuestros socios para mejorar el municipio hasta el último momento.

    Me voy con la cabeza bien alta y sin arrepentimientos. Es una decisión muy meditada y nada precipitada.

     

    Siento a los que he decepcionado pero siempre he sido yo, con mis defectos y mis virtudes, pero siempre sincera, honesta y leal, conmigo misma, y con todas aquellas personas que en algún momento han confiado en mí para representarlos”.

    Comentarios (7)