PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Casi 80 días de calima, el invierno más anómalo de Canarias

Solo 12 de los 90 días de los meses de diciembre, enero y febrero, las islas no sufrieron las inclemencias del polvo sahariano

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Se acaba el invierno esta semana y si por algo se ha caracterizado en Canarias ha sido por la presencia de clima. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en Canarias, en su informe sobre el invierno meteorológico, que dio comienzo el 1 de diciembre y se alargó al 29 de febrero, de esos 90 días, solo hubo 12 sin el influjo del polvo sahariano en suspensión en la atmósfera de las Islas. “El 85% de los días de meses de diciembre, enero y febrero hubo calima”, una situación que el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, calificó de “inusitadamente extraña en las islas y en estos meses”.

     

    Aemet Canarias registró hasta seis días de calima intensa, es decir, aquella entrada con alta concentración de polvo que afecta a la visibilidad por debajo de los 10 kilómetros, mientras que la media del periodo de 1991 a 2022 fue de cuatro días. De los 77 días trascurridos desde que entramos en 2024, 19 de ellos hemos estado en prealerta por calima en las Islas, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Las altas presiones atmosféricas que se han establecido en el alrededor de Canarias han provocado que cada vez hayan llegado en menor medida hacia las Islas y la costa africana más próxima los frentes fríos, que sí han dejado precipitaciones en la Península y han favorecido la intrusión en los últimos meses varios episodios de desplazamiento de polvo sahariano sobre el Archipiélago, que causaron elevados niveles de concentración de partículas PM10, cuyo tamaño es inferior o igual a 10 micras.

     

    Uno de los episodios acaecidos en enero provocó un desplazamiento de largo alcance hasta Sudamérica (en otras ocasiones ha llegado a Estados Unidos), mientras que otro cruzó por la Península hasta el noroeste de Europa. Durante la primera quincena de febrero, también se observaron concentraciones elevadas de PM10 debidas al polvo sahariano en el Mediterráneo. Cada vez son más los episodios de calima en la Península.

     

    Los expertos de la Aemet en el Observatorio de Izaña, que llevan 20 años de estudio de este fenómeno, ya alertaron de que atmósfera está cambiando, que hay una desestacionalización, el polvo sahariano llegará también con más intrusiones en invierno y en primavera, con un empeoramiento de la calidad del aire. Se está constatando un aumento de estos episodios e intentando averiguar qué puede explicarlo.

     

    El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, indicó a EFE que desde la década de los 80 se ha apreciado un descenso en la cantidad de calima, pero existe una “gran variabilidad” que hace que aparezcan esos picos más intensos.

     

    Suárez señaló que debido a la situación de sequía prolongada en el norte de África, que hace que la humedad del suelo “sea más baja y que el polvo esté más disponible”, unida a vientos intensos capaces de levantar esas partículas, y el anticiclón de las Azores desplazado más al este de lo habitual, arrojan una explicación de los episodios de calima en los inviernos de Canarias de los últimos años. “Desde 2020 se nota un incremento en la actividad del polvo en suspensión hacia el Archipiélago”.

     

     

    El delegado de la AEMET en Canarias admitió que el cambio climático podría tener relación con los episodios de calima, ya que el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia contribuyen a bajar la humedad del suelo e inciden en la desertificación de las tierras del norte de África.

    Comentarios (0)