PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Caso Nóos versus Caso Unión

Algunos juristas creen que muchos de los imputados en la causa de Lanzarote podrían ser absueltos como ha ocurrido en el conocido como caso Urdangarín

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

La sentencia del caso Nóos, donde tras una instrucción de casi siete años finalmente sólo han sido condenados a cárcel tres de los 17 imputados, ha abierto de nuevo el debate de los llamados juicios paralelos y mediáticos. Más allá de las penas impuestas por el tribunal formado por tres magistrados, entre ellas a Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Elena, que tendrá que cumplir seis años de prisión, este juicio ha servido para analizar si en ocasiones los jueces de instrucción se sobrepasan en las imputaciones y los fiscales en la petición de años de cárcel.

 

Algo de eso se respira en los ambientes judiciales con respecto al caso Unión en Lanzarote, en el que se han imputado a más de 100 personas. En la pieza de Batllori, por ejemplo, el Tribunal Supremo acabó rebajando considerablemente las penas de cárcel a los dos acusados principales y absolviendo a los tres restantes.

 

De ahí que se imponga la reflexión del daño innecesario que se hace a muchos inocentes con juicios mediáticos, muchas veces llevados por intereses espurios o por la presión mediática hacia los jueces. Llama la atención sobre todo la facilidad de los fiscales a la hora de "exagerar" las peticiones de años de cárcel a los imputados, que luego los magistrados acaban rebajando considerablemente o simplemente absolviendo.

Comentarios (10)