PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC investiga una adquisición “sospechosa” de test PCR en plena pandemia

Los nacionalistas piden el expediente de la compra de miles de test PCR por “casi el triple del precio”

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El grupo nacionalista del Parlamento de Canarias, formado por CC-PNC-AHI, se ha interesado por la adquisición del Gobierno de Canarias de una partida de test PCR en plena pandemia del Covid 19 que ellos califican de “sospechosa” por haberse adquirido por el triple del precio de mercado con la intermediación de una empresa de Málaga que en su epígrafe de activad no recoge dedicarse a la actividad sanitaria.

     

     

    Hace unas semanas el parlamentario por Tenerife y portavoz de Sanidad de CC en la cámara  canaria, José Alberto Díaz-Estébanez León, presentó un escrito a la Presidencia del Parlamento exigiendo el expediente completo referente al contrato de adquisición de 48.000 test de PCR realizado por el Gobierno de Canarias a través del “Servicio Canario de Salud en el primer semestre de 2021 por un costo de 720.000 euros que, según se ha publicado diversos medios de comunicación , ha sido de objeto de denuncias por observarse indicios de irregularidades en el procedimiento, hasta el punto de haberse pagado hasta casi el  triple del precio estipulado en principio por la empresa productora (Bioxamina de Polonia)”.

     

     

    Además, en su petición de información, el diputado nacionalista señala que el Gobierno de Canarias utilizó a una empresa intermediaria que se dedica a productos alimenticios, material de construcción y maquinaria industrial y agrícola, pero sin actividad sanitaria (Tout EspagnolImport-Export, SL), con sede en Málaga

     

    De momento el Gobierno de Canarias no ha aportado el expediente solicitado de esa compra de PCRs. Ya hace más de un mes algunos medios de comunicación, como el Cierredigital.com realizó un reportaje con esta adquisición que según este periódico investiga la Fiscalía (ver reportaje).

     

    Todas las comunidades y el propio Gobierno de España adquirió de material sanitario y adjudicó obras digitalmente, en plena pandemia, sin necesidad de celebrar concursos dada la urgencia que se vivió por el Covid 19. La oposición en muchas de esas comunidades ha criticado que se han aprovechado de esa excepcional forma de emergencia para dar esos contratos a empresas amigas. Precisamente, la adquisición más conocida ha sido la de la Comunidad de Madrid donde se adquirieron miles de mascarillas a una empresa donde un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso cobró unos 50 mil euros por gestionar esa compra con una empresa China, en plena pandemia.

    Comentarios (3)