PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC recibe el visto bueno para iniciar las negociaciones con el PSOE en el Cabildo

En Haría ya hay negociaciones “avanzadas” con el PSOE y Alternativa Democrática 

 

Lancelot Digital

 

La Ejecutiva nacional de CC ya ha dado el visto bueno al partido en la isla para iniciar las negociaciones con el PSOE para cerrar un pacto de gobierno en el Cabildo, reeditándose así la alianza que estuvo al frente de la institución la pasada legislatura. Y es que la aritmética obliga a ello, como obliga en el Gobierno de Canarias, donde ambas formaciones ya han comenzado a negociar, aunque también es verdad que en el caso de Lanzarote parece complejo, pues los nacionalistas no están dispuestos a hacer concesiones a cualquier precio y los socialistas podrían exigir materias estratégicas para su ideario como el control del territorio.

 

De hecho, ya el presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó en la tertulia Café de Periodistas que los aconsejable es “extrapolar este pacto a los cabildos o grandes ciudades, lo que no significa que tenga que ser necesariamente así, porque pueden surgir dificultades”.

Así, se inician días de intertidumbre y tensiones, en lo que habrá que ver cómo transcurren las negociaciones y si finalmente nacionalistas y socialistas son capaces de llegar a un acuerdo o no. En caso de que los socialistas se pasaran de frenada, quedaría la opción de CC, PP y PIL.

 

Por parte de CC, serán Luis Arráez y Echedey Eugenio quienes formen parte de la comisión negociadora, mientras que en el caso de Arrecife formarán parte de la misma Rafael Juan González, María Teresa Lorenzo y Eramos García. En este caso, al igual que en San Bartolomé, CC y PSOE necesitarían una tercera fuerza para poder gobernar. Eso sí, según explica el secretario general de CC en la isla, David de la Hoz, al ser el PSOE la fuerza más votada en ambos municipios se espera que sean los socialistas quienes tomen la iniciativa.

 

En el caso de Arrecife, parece que el apoyo podría encontrarse en Andrés Medina, quien ya ha anunciado que está dispuesto a desmarcarse de Somos Lanzarote y a gobernar, aunque también podría entrar Ciudadanos si se busca blindar el acto. En San Bartolomé, la alianza podría ser con cualquier de las otras seis formaciones que han logrado representación a excepción del PP. 

 

En cuanto a Haría, De la Hoz señala que ya hay negociaciones “avanzadas” con el PSOE y la Alternativa Democrática de José Pérez Dorta, que concurrió a las elecciones integrada en la plataforma Somos Lanzarote.

 

En cuanto al resto de instituciones de la isla donde se hacen necesarios pactos,parece que CC se quedará fuera del gobierno, pues en Yaiza ya se habla de que este fin de semana podría concretarse un pacto entre Unidos por Yaiza y San Borondón, mientras que en Tías Pancho Hernández quiere bailar con Mame Fernández, pero hay una recomendación de la dirección del partido de no tomar ninguna decisión hasta que no se sepa lo que ocurre en el Cabildo y en Arrecife.

 

A nivel regional, CC y PSOE ya iniciaron este jueves las negociaciones, de las que forma parte David De la Hoz por parte de los nacionalistas, junto a José Miguel Barragán, José Miguel Ruano y Guadalupe González. Por el PSOE, la comisión negociadora está integrada por Francisco Hernández Spínola, Julio Criz, Nicolás Jorge y Ángel Víctor Torres.

 

Según explica De la Hoz, que tomó parte en la primera reunión que se celebró este jueves, las negociaciones se llevarán a cabo en tres fase. La primera, viendo la situación de las corporaciones locales. Se analizarán las líneas rojas isla por isla e institución por institución, viéndose también los pactos con terceros. En este aspecto, el PSOE dejó claro que quiere que el PP esté excluido de ellos.

 

En una segunda fase, se estudiarán los programas de gobierno en Canarias, viendo qué aspectos son compatibles y cuáles no, para después dar paso a una tercera fase para decidir la estructura de la organización.

Comentarios (2)