PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cinco años sin parque eólico en Montaña Mina

Tras declararse en concurso de acreedores en breve plazo saldrá a subasta por importe de unos 150.000 euros

 

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Alexis Tejera, concejal de energías renovables manifiesta que el Ayuntamiento de San Bartolomé no tiene decidido qué hacer con respecto al parque eólico instalado en Montaña Mina, en un suelo que es propiedad del consistorio.

     

    El parque está instalado en suelo propiedad del ayuntamiento por lo que la empresa que lo instaló y lo explota debe abonar un alquiler, de una cantidad fija mensual más otra en función de su rendimiento. Cantidades que Tejera no pudo precisar pero que podría rondar los 20.000 euros anuales, según Francisco Cabrera, concejal del Partido Popular en aquel ayuntamiento.

     

    La empresa en cuestión se declaró en concurso de acreedores. A consecuencia de ello las instalaciones están sin funcionar desde hace más de cinco años.

     

    Alexis Tejera manifiesta que el ayuntamiento, como acreedor ha mantenido contactos con el administrador concursal a los efectos de negociar su adquisición sin que haya sido posible llegar a un acuerdo sobre el precio a pagar.

     

    Confirma Tejera que el ayuntamiento podría solicitar el desmantelamiento del parque pero podría perder en ese caso la ocasión de volver a instalar una nueva explotación.

     

    ¿Qué hacer?

     

    A fin de valorar la mejor decisión a tomar, el ayuntamiento ha solicitado un informe técnico para determinar la vida útil y rentabilidad de las actuales instalaciones. La estimación es que podría quedarle una vida útil de unos siete u ocho años.

     

    Respecto a la utilidad y futuro del parque, Alexis Tejera reconoce que está muy complicada la posibilidad de repontenciar el parque porque se encuentra dentro de la zona de servidumbre del aeropuerto, por lo que no es claro que pueda ser de interés para el ayuntamiento hacerse con su explotación.

     

    Por otro lado, considera que tampoco es seguro que se reúnan las condiciones para que el Gobierno de Canarias permita seguir explotándolo.

     

    Con todo esto, son muchas las dudas sobre el futuro del que fuera el primer parque eólico instalado en Lanzarote a finales del pasado siglo XX.

     

     

     

     

    Comentarios (2)