PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ciudadanos considera que la emergencia hídrica del Consejo Insular de Aguas fue un "camelo"

 

Benjamín Perdomo, se fundamenta en un informe del Tribunal de Cuentas para tumbar la emergencia de las obras en cuanto a tuberías

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, no pierde ripio en su estrategia de acoso y derribo contra la presidencia del Cabildo de Lanzarote, en su particular batalla para tratar de desbancar a Pedro San Ginés de su posición de presidente de la primera Corporación Insular. 

     

    El consejero ha utilizado un informe del Tribunal de Cuentas sobre las presuntas irregularidades, por parte del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, entre 2007 y 2011, a la hora de licitar y ejecutar la sustitución de tuberías de la isla, y la concesión de las obras de las nuevas tuberías, entre Uga y Las Breñas y la red de Inalsa, por un total de 3 millones de euros. 

     

    Ciudadanos afirma que "la situación de emergencia hídrica declarada en varias obras por el Consejo Insular de Aguas fue un invento para saltarse el procedimiento ordinario de contratación", y ha hecho hincapié en "la sustitución de la tubería de Uga-Las Breñas y las de la red de INALSA en el año 2011". Asimismo, Perdomo apunta que, pese a la urgencia, la ejecución de la obra "se dilató más de un año en el tiempo y dividieron en cuatro lotes las obras", hecho que demuestra que "se inventaron una emergencia hídrica para poder saltarse el proceso ordinario de contratación pública".

     

    Perdomo alude a la "opacidad y la falta de transparencia" de la corporación insular y señala que las obras se hicieron por urgencia, para "saltarse" la ley de contratos "eludiendo así la concurrencia que debe estar presente en toda contratación pública".

     

    Según el Tribunal de Cuentas, "incluso asumiendo el riesgo de desabastecimiento de agua de la población de la isla", la emergencia hídrica "debería haberse limitado al uso del procedimiento de emergencia en la contratación de las prestaciones estrictamente necesarias para garantizar ese suministro y contratar a las demás a través de un procedimiento ordinario". "No era algo nuevo ni que ya no se supiera, así que no debió haberse empleado el procedimiento por la vía de urgencia", ha indicado Perdomo.

     

    Ciudadanos va a llevar el informe de cuentas al pleno del Cabildo y estudia la posibilidad de interponer denuncia contra los integrantes del Consejo Insular de Aguas que tomaron decisiones del 2007 al 2011. 

     

    Por su parte, Pedro San Ginés, ha afirmado a Lancelot TV que el consejero de Ciudadanos hace "acusaciones vagas, cosas generales sin sentido" y que en cualquier caso "ya sabe a donde tiene que ir", aludiendo a los Juzgados. 

     

     

     

    Comentarios (13)