PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Clavijo "anima” a los ayuntamientos a desclasificar camas en sus municipios

 

El jefe del Ejecutivo canario señala que la Ley del Suelo permite anular los derechos de construcción de parcelas en planes parciales no desarrollados

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, cree que los ayuntamientos tienen capacidad para desclasificar suelos urbanizables en rústicos a través de la Ley del Suelo de Canarias. El líder de CC cree que aplicando el artículo 221.1 de la citada normativa, en el caso de aquellos suelos urbanizables de los planes parciales que no se hayan desarrollado durante cinco años, podría llevarse a pleno (de esos ayuntamientos) la suspensión de sus derechos edificatorios y pasar esos terrenos a rústicos.

     

    De esa manera, Fernando Clavijo, entiende que más allá de otras medidas que se puedan adoptar a través del Gobierno de Canarias o del Parlamento, como la moratoria turística que solicitan colectivos y algunos partidos en la oposición en Canarias, la Ley del Suelo de Canarias, de 2017, que se aprobó con los votos de CC y PP, da mecanismos a los ayuntamientos para disminuir y paralizar la construcción de más camas turísticas en sus municipios. El jefe del ejecutivo canario anima a los ayuntamientos a que apliquen esas medidas de contención en sus municipios.

     

     

    Por otro lado, Clavijo se ha visto de nuevo obligado a aclarar que es el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, sur de Tenerife, que dio la licencia urbanística el famoso y polémico hotel La Tejita, quién debe pagar la indemnización por los derechos adquiridos por los promotores. El presidente de Canarias entiende que el Gobierno canario puede ayudar pero no hacerse cargo de la totalidad de una futura indemnización cuando es el Ayuntamiento quién le ha otorgado la licencia.

     

    Incluso el líder de CC anima a la alcaldesa socialista a que, si tan preocupada está y cree que fue un error del Ayuntamiento el haber otorgado esa licencia de construcción de La Tejita, que hable con el Gobierno de España para que sea esté quien corra a cargo de la indemnización.

     

    Muchos analistas creen que el origen de la protesta ciudadana del 20-A nace precisamente en Tenerife con la construcción de un hotel en La Tejita, en Granadilla de Abona, y de una urbanización de lujo en Cuna del Alma en Adeje, gobernada ambas por el PSOE.

    Comentarios (2)