Clavijo aplaude la buena planificación de Lanzarote para los fondos IGTE

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que la isla quedará muy bien retratada en el reparto 

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

"Lo que sí les garantizo es que va a haber un presupuesto que no va a satisfacer las expectativas de todos los consejeros, pero será un presupuesto expansivo en el que no va a haber un solo recorte". Con estas palabras anticipaba Fernando Clavijo el objetivo primero de unas cuentas que mejorarán previsiblemente en 120 millones de euros y que será igualmente capaz de controlar el déficit. La reforma de la ley de estabilidad que este martes garantizaban la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso va a permitir que Canarias disponga en 2017 de unos presupuestos más expansivos a lo previsto inicialmente, al poderse elevar el techo de déficit de las comunidades autónomas Eso sí, el Ejecutivo regional no destinará el dinero a Sanidad.

 

"Este sería el segundo presupuesto que aprueba este Gobierno sin recortes. Hasta ahora todos los presupuestos anteriores han tenido que hacer recortes. La evolución, la gestión seria y rigurosa de todos los aspectos económicos de Canarias nos van a permitir tener un presupuesto para 2017 moderadamente superior al de 2016", anunció el presidente del Ejecutivo regional.


Clavijo, que ofreció una entrevista especial en Lancelot Televisión, insiste en que Lanzarote quedará muy bien retratada en el reparto de los fondos del IGTE, que supone invertir en las Islas unos 1.600 millones de euros en 10 años. "A lo mejor no caben todos en los fondos del IGTE, pero a lo mejor hay otros interesantes que se pueden financiar por otras vías, y eso es bueno para Lanzarote, porque tiene ya la senda trazada", apuntó.

 

Para el presidente autonómico, San Ginés ha sabido liderar junto con los ayuntamientos la hoja de ruta que quiere para la isla, reservando una gran inversión a la política energética y del agua. Esta planificación tendrá su recompensa. "Ese ejercicio, por ejemplo, a aquellos que decían que eso era un lío, un disparate, ha obligado a que todas las islas hagan un proceso de reflexión y análisis junto con los ayuntamientos y cabildos, que se proyecten en el futuro y el horizonte que quiere, porque siempre estamos en un corto plazo y no planificamos, y eso ha hecho que todas las islas salvo Gran Canaria hayan ido de la mano con sus ayuntamientos", manifestó.

 

Con respecto a las tiranteces del pacto autonómico, Clavijo quitó hierro esperando que se reconduzca, aunque aseguró que su partido buscará nuevos apoyos si el PSOE se desvincula.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.