PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza la “caza” contra el alquiler vacacional en La Graciosa

 

Los propietarios denuncian que las multas impuestas por Turismo en la  octava isla oscilan entre los 6.000 y 9.000 euros 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los propietarios de apartamentos y pequeños complejos de apartamentos turísticos de la isla de La Graciosa han denunciado públicamente que el Gobierno de Canarias ha comenzado una “cacería contra los alquileres vacacionales de octava isla sin antes regular la situación”.

     

    Desde hace algunos años, sobre todo tras el Decreto-Ley que regulaba el alquiler vacacional en el archipiélago, Turismo ha enviado inspectores por toda la isla y en concreto a la Isla de La Graciosa, para prohibir el alquiler de viviendas o apartamentos en régimen turístico.

     

    Se basa en que el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PROUG) prohíbe por extensión las llamadas explotaciones turísticas, de hecho por ese documento estaría prohibida cualquier actividad turística en la zona. Las multas que se han enviado a los propietarios oscilan entre los seis mil y nueve mil euros.

     

     

    Los empresarios han lamentado que ni el Ayuntamiento de Teguise ni el Gobierno de Canarias han querido buscar una solución “que pasaría por regular una oferta alojativa existente históricamente en Caleta del Sebo”.

     

    Julián Blanco, como portavoz de la mayoría de los propietarios de apartamentos en La Graciosa, cree que “es un sinsentido que se multe y se persiga esa actividad cuando se lleva años alquilando apartamentos y se paga religiosamente los impuestos”, señalaba este martes en Café de Periodistas de Lancelot TV.

     

    Considera que las autoridades han mirado hacia otro lado y no ha cogido el toro por los cuernos y se pregunta si “lo que quieren es que no haya ni una sola cama para alquilar en La Graciosa. Y de qué van a vivir en esa isla que está plenamente enfocada de manera sostenible hacia el turismo”.

    Reunión de propietarios 

     

    En este contexto, los empresarios han mantenido un encuentro en días pasados  con el interés de buscar soluciones y "para poner freno a la falta de regulación y vacío legal con el que se encuentran en total desamparo, ya que están siendo multados con cifras muy importantes".

     

    "Como es sobradamente sabido la Isla de la Graciosa, vive prácticamente del turismo yen estos momentos se sienten perseguidos y presionados de una forma inquisitoria con intenciones que parecen sólo recaudatorias, ya que no se han sentado a estudiar e intentar solucionar detenidamente la problemática con la que se encuentran estos propietarios y empresarios", recuerdan en un comunicado conjunto.

     

    "Alojamientos que los turistas demandan para poder visitar la Graciosa y así dar vida a los restaurantes, alquiler de bicicletas, escuela de buceo, actividades acuáticas, supermercados, farmacia, excursiones en Jeep, excursiones en barco, etc…"

     

    Así, reclaman que se regule urgentemente, que cesen todas las sanciones, que escuchen sus peticiones y que se identifiquen con el problema que ha sido creado por la dejación durante muchos años del Gobierno de Canarias, como así se refleja en las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Tribunal supremo, tachando éste de “lamentable la gestión de la administración del Gobierno de Canarias

     

     

     

    Comentarios (13)