PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza la segunda fase del estudio para recuperar la salud de las palmeras

El 80% de las ya inspeccionadas en San Bartolomé, Tías y Yaiza sufrían Diocalandra frumenti

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Comienza la segunda fase del plan de actuación del Cabildo destinado a recuperar la salud de las maltrechas palmeras de la Isla. En esta ocasión, tras el análisis de los ejemplares de San Bartolomé, Tías y Yaiza, es el turno de los municipios conejeros restantes: Tinajo, Arrecife, Teguise y Haría.

     

    Esta iniciativa era ampliamente demandada por la sociedad lanzaroteña dado el daño que estaba causando el ‘picudín’, agravado por el estrés hídrico al no poder regar la mayoría de las palmeras ubicadas en jardines y en los márgenes de entrada y salida de los principales núcleos de la isla. La falta de agua tratada de las depuradoras por el cierre de los hoteles debido a la pandemia del covid, agravó aún más la situación que algunos consideran irreversible por el avance de las enfermedades provocadas por el citado ‘picudín’ y los hongos.

     

    Precisamente, por eso se considera que la iniciativa del Cabildo es muy necesaria, pero se señala que el estudio comenzó tarde y el mayor problema es que aún no ha comenzado, al menos que sepa oficialmente, el tratamiento específico de las zonas donde ya se ha hecho la primera fase del estudio. Dicho estudio, detectó que el 80% de las palmeras inspeccionadas sufrían Diocalandra frumenti y estaban muy afectadas.

     

    Yaiza ya se adelantó en su día y es el único municipio de la isla que oficialmente ha comenzado a tratar a sus palmeras y está a la espera de los resultados de dicho tratamiento.  

     

    El estudio corresponde a la entidad Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) y, para su realización, se llevará a cabo una inversión de 7.893,66 euros, teniendo como plazo de ejecución tres meses desde el comienzo de la actuación.

     

     

    Al igual que en la primera fase del proyecto, el objetivo del estudio consiste en conocer el estado fitosanitario de las palmeras situadas en ambientes naturales y rurales agrícolas y domésticos y urbanos, con el fin de emprender acciones para salvar el palmeral insular.

     

     

    Comentarios (1)