PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La temporada caótica de la UD Lanzarote y el sistema de descensos

 

 

Ahora mismo la UD Lanzarote se coloca colista de su sub grupo y mucha gente se pregunta, llegado el caso, cómo sería la fase de descenso 

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    La temporada de la UD Lanzarote está siendo caótica. Seguramente como la del resto de equipos que militan en categorías amateurs pero en el caso de los rojillos es difícil entender por qué las cosas se han torcido tanto en un espacio de tiempo tan breve.

     

    Para comenzar, pongamos encima de la mesa una circunstancia pandémica que está afectando, y mucho, al balompié más modesto pero Covid aparte, lo demás no ha ido mucho mejor.

     

    Las escuadras canarias han competido en inferioridad de condiciones en comparación con el resto de equipos que también se encasillan en Tercera División, pero en este caso en otros grupos peninsulares. Además, para rizar el rizo, lo ocurrido en la isla conejera ha sido digno de estudio ya que la UD ha estado, lo que lleva de campaña, incluso mucho más condicionada por las medidas del Cabildo insular que fueron las que fueron. Esa parte podríamos decir que es ajena al club; incontrolable.

     

    Por otro lado, de manera interna, aquello que se veía reluciente desde el exterior, en la práctica no resultó tan acertado con una política de fichajes, hasta ahora, errónea. ¿De quién es la culpa, del jugador que abandona o del club por equivocarse en las piezas? 

     

    Por último, llegaron los resultados. O mejor dicho, los resultaron no llegaron y eso ha colocado al conjunto colista, desestabilizado y en una situación deportiva delicada. Queda mucho, cierto es, pero la gente se pregunta cómo se gestiona el descenso de la Tercera División este curso por que es una preocupación tan real como la clasificación.

     

    ¿Cómo es el sistema de descensos? 

     

    *Imagen: futbolaspamas.com

     

     

    La Unión Deportiva cuenta con 4 puntos en su sub grupo. UD Guía, Unión Puerto y Arucas CF con 10, 8 y 5 puntos respectivamente, se sitúan también en la zona roja -contando con el hándicap de que los conejeros cuentan con menos partidos que sus rivales directos por eludir el descenso-. Ahora comenzará, si nada lo impide, la segunda vuelta dentro de este sub grupo.

     

    Llegado el momento, si los de Josu Uribe siguiesen en estas cuatro últimas posiciones, se medirían en una segunda fase a los equipos que ocupan el descenso en el otro sub grupo. A día de hoy son cinco equipos los que se colocan en el sub grupo B en descenso. El CD Tenerife B, Atlético Güímar, Santa Úrsula, CD Vera y la UD Ibarra. Estos equipos poseen 7,7,5,5 y 3 puntos. También han disputado menos partidos que la UD Lanzarote. 

     

     

    ¿Por qué son importantes los puntos? Porque la segunda fase se afrontaría de la siguiente manera. Tomemos como referencia y ejemplo la situación en estos momentos. La UD Lanzarote se mediría en una "segunda liga" a los 5 equipos citados del otro sub grupo a ida y vuelta. Es decir jugaría 10 partidos más donde se disputarían 30 puntos. En esta segunda fase partiría con los puntos conseguidos en la primera fase. Si acabase hoy la liga, iniciaría esa fase de descenso o segunda fase con 4 puntos. 

     

    Se salvarían de la quema, de los 9 equipos -4 de un sub grupo y 5 de otro- los 4 mejores sumando los puntos conseguidos en la primera fase (liga regular) y en la segunda fase (liga de descenso, para entendernos). Con ello se entiende la importancia no sólo de intentar salir de ahí abajo sino de sumar el mayor número posible de puntos porque en el caso de no poder escalar en la general, cualquier punto puede ser necesario para la salvación. 

    Comentarios (3)