PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Condenados cinco de los seis acusados del caso de la droga de La Santa

Se les han impuesto penas de 9 y 11 años de cárcel, además de tener que pagar 47 millones de multa

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Cinco de los seis acusados de introducir 470 kilos de cocaína en Lanzarote, valorados en 17 millones de euros, en un velero procedente de Sudamérica en 2017, han sido condenados por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. El sexto acusado, José Miguel López, ha sido absuelto.

     

    Las penas impuestas por la Audiencia han sido de nueve años y un día de prisión a cuatro de ellos, por un delito contra la salud pública, Roberto Hernández, Daniel Alejandro Arrocha, Omar Romero y Cristóbal Betancor. En el caso de Sergio Andrés Aguiar, a una condena de 11 años, nueve meses y un día de cárcel, ya que además se le añade un delito continuado de falsificación de documento oficial.

     

    Tienen que pagar además 47,3 millones de euros de multa. En el caso de Sergio Andrés Aguiar, también deberá abonar otra de 720 euros por el segundo delito.

     

    Operación Miami 

     

    Hay que recordar que la 'Operación Miami', una de las más importantes de los últimos años en incautación de un alijo de droga tan grande, tenía supuestamente por cabecilla a Roberto H.N, quien planificó junto a cinco personas más el transporte marítimo de cocaína desde el Caribe o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a Lanzarote mediante el uso de un velero, el Florida II que salió de Lanzarote rumbo al otro continente el 13 de abril de 2017 tripulado por Daniel Alejandro A.A., y Sergio Andrés A. H para recoger la cocaína y regresar a Lanzarote el 5 de agosto. 

     

    Ese día el supuesto líder de la banda criminal salió con una lancha hacia el punto de encuentro, a unos 140 kilómetros de Alegranza, y extrajo 20 bolsas de deporte que contenían la droga y tomó rumbo a La Santa donde llegó sobre las 3.30 horas del 6 de agosto. En el momento del desembarco de la droga en donde también participaban Sergio Andrés A. H., patrón del velero, y Omar R. O., se vieron sorprendidos por la Guardia Civil. 

     

    Posteriormente, el velero fue localizado y registrado en el muelle deportivo de Puerto de Calero, donde se hallaron numerosos indicios para continuar con la operación, además se realizaron tres registros en domicilios de Lanzarote, donde se intervino documentación importante para la investigación y sofisticados medios electrónicos de comunicación y navegación.

     

    Días más tarde fue localizado Roberto H. N. quien al verse sorprendido en pleno desembarque de la droga, fracasando así tan importante operación para banda, echó a correr burlando a la Benemérita. 

     

    En total la mercancía estaba valorada en unos 15 millones de euros en el mercado negro que pretendía ser distribuida, no solo por Lanzarote, sino por la península. Esta banda facilitaba infraestructura a otra organización asentada en Sudamérica para el transporte de la droga desde allí al archipiélago canario.

    Comentarios (10)