PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conozca las zonas de acampada que recoge el PIOL del PSOE

 

El documento para la aprobación inicial del Plan Insular establece cuatro lugares de la isla donde establecer zonas de acampada, posibles camping y zonas recreativas

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
  •  

    Cuatro son las zonas de acampada que recoge el documento para la aprobación incial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), que lideró el PSOE, tras diferentes reuniones con colectivos de campistas y corporaciones locales de la isla. Estas localizaciones no son definitivas y, una vez tomada la aprobación incial del PIOL, por parte del pleno del Cabildo, a ellas se podrán presentar alegaciones, en un sentido u otro.

     

    Sin embargo, es el PSOE de Haría quién está detrás de la campaña contra la posible zona de acampada en Arrieta, a pesar de que nadie ha dicho nada desde que el documento fue presentado a todas las formaciones políticas integrantes del pleno de la primera Institución insular en el año 2014.

     

    Lo que dice el Plan Insular del PSOE

     

    El documento para la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), que se elaboró cuando el PSOE ostentaba el área de Política Territorial del Cabildo Insular de Lanzarote, bajo las directrices del consejero socialista Marcos Bergaz, establece las líneas estratégicas en materia de acampadas, camping y zonas recreativas o merenderos.

     

    Para empezar, el documente establece que la viabilización de áreas de acampadas, camping y áreas de estacionamiento de autocaravanas que el documento de Aprobación Inicial del PIOL recoge “pretende dar respuesta a la demanda de los ciudadanos” de contar con “zonas de acampadas, camping, delimitación de áreas para habilitar instalaciones adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares, así como zonas recreativas en diferentes lugares de la isla”. Precisa el documento que los mismos responden, no sólo a una “demanda arraigada de la población”, sino entendiendo que los mismos “contribuyen a fomentar la economía local y como complemento a la oferta turística”.

     

    Destaca el documento que en la actualidad, el PIOT ha frenado la implantación de este tipo de equipamientos y dotaciones, contando en la actualidad la isla solo con el camping de Papagayo, y contemplándose una segunda zona de acampada en la Graciosa y en Famara, si bien, esta última remitida al desarrollo de un Plan Especial.

     

    Zonas de acampada y recreo

     

    Abunda el documento en precisar que a través de las propuestas de ordenación que se vienen trabajando para su incorporación al PIOT, se plantea el viabilizar a través, en su caso, de su ordenación en el planeamiento urbanístico municipal, la implantación de diferentes localizaciones espaciales para la implantación de instalaciones públicas o privadas, habiéndose mantenido reuniones de trabajo con colectivos y las corporaciones locales para conocer su voluntad y, en su caso, disponibilidad de suelo.

     

    Para ello, precisa, se estudia viabilizar la compatibilidad de dichos usos en las fichas de ordenación que regulan las distintas zonas o habilitar su estudio y viabilidad en las fichas de ordenación de algunos espacios protegidos, en las que se estructura el territorio insular, estudiándose diversas localizaciones, como son La Santa, La Garita en Arrieta, Caleta de Caballo y Los Cocoteros en Teguise u Playa Quemada en Yaiza.

     

    Además, se prevee el documento, en zonas limítrofes a suelos urbanos como áreas de estacionamiento de autocaravanas en cercanías a áreas dotacionales y deportivas.,

     

    En el Parque Natural de Los Volcanes, en Las Malvas, se estudia posibilitar la compatibilidad de áreas de acampada, para que a través del instrumento de ordenación del espacio (PRUG), previo estudio de la capacidad de carga de la implantación de zonas de acampadas, recreativas y, en su caso, incluso de camping. Lo mismo en el Parque Natural de Chinijo, concretamente en playa San Juan y playa de Famara.

     

     

    Además se contemplan zonas de esparcimiento y recreativas, como barbacoas y merenderos, en Gallo en Guinate, el Bosquecillo en Haría, La Degollada en Yaiza,en el entorno de Arrecife y en Órzola, en la zona Pardela Park.

     

    Necesario es precisar que el documento en cuestión está fechado el 14 de abril de 2014, cuando el consejero del PSOE Marcos Bergaz era el responsable del área de Política Territorial del Cabildo del Lanzarote y José Juan Cruz Saavedra vicepresidente de la institución.

     

     

    Comentarios (7)