PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Conozca los pescados que tienen que someterse a la prueba de la ciguatera

Medregales, meros, petos y picudos tienen que pasar el test si superan una determinada cantidad de kilogramos

 

 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Cedida

 

Medregales, picudos, peces espada, petos, pejerreyes, abades, meros y sierras son los pescados que tienen que pasar la prueba de la ciguatera, una toxina que hasta en dos ocasiones ha dejado víctimas en Lanzarote, la última vez en diciembre del año pasado, cuando diez personas se intoxicaron.

 

Estos pescados tienen que pasar el test cuando superan una determinada cantidad de kilogramos. Pescadores y cofradías de la isla se quejan de que este examen sólo se realiza en Gran Canaria, por lo que todo se dilata en el tiempo: hay que mandar un pedazo del ejemplar en cuestión y esperar los resultados, con lo que el pescado pierde frescura en todo el proceso. Por este motivo, exigen que las pruebas puedan realizarse en tierras conejeras.

 

La psicosis que se creó en el pasado con la ciguatera, que provoca síntomas digestivos (vómitos, diarreas y dolor abdominal) y, posteriormente, parestesias, sensación térmica paradójica y mialgias, ha provocado que en demasiadas ocasiones los pescadores, por miedo, se hayan deshecho de ejemplares que, por su tamaño, podrian contener esta toxina.

Comentarios (1)