PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Continúan aumentando las denuncias por violencia de género en Lanzarote


Canarias, la comunidad con mayor tasa de víctimas

 

Yolanda Téllez 

Foto: Archivo Lancelot

 

Las denuncias por violencia de género siguen aumentando en Lanzarote. Ya en 2015 crecieron un 33%, según puso de manifiesto en marzo la magistrada Gloria Poyatos en una mesa de debate organizada por Mararía, y ahora se ha hecho público que durante el primer trimestre de 2016 aumentaron en hasta un 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

En concreto, se registraron 112 denuncias en Lanzarote en los primeros tres meses de este año, de las que sólo seis fueron presentadas directamente por las víctimas. La mayoría, en total 53, fueron mediante atestados policiales por intervención directa policial, mientras que 41 fueron por atestados policiales con denuncia de la víctima, nueve por parte de lesiones y tres por atestados policiales con denuncia de familiar. Eso sí, según refleja el Centro de Datos del Cabildo, que recoge las estadísticas publicas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no hubo ninguna renuncia al proceso.

 

De las 112 denuncias que se presentaron, 63 fueron por lesiones y malos tratos, 14 por delitos contra la integridad moral, otras 14 por quebrantamiento de medidas, 10 por quebrantamiento de penas, otra decena por delitos contra el honor y una por delitos contra la Intimidad y el derecho a la propia imagen. Además, se ingresaron diez faltas, siete por vejación injusta y tres por injurias.

 

Canarias, a la cabeza en porcentaje de denuncias 

 

Canarias es la comunidad española que registra más casos de violencia de género con con una ratio de 22,8 casos por cada 10.000 mujeres. En concreto, 24.416 mujeres presentaron 2.423 denuncias en el archipiélago en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 45% con respecto al pasado año. Un total de 1.228 se registraron en la provincia de Las Palmas y 1.195 en Santa Cruz de Tenerife y sólo 26 las presentó directamente la víctima. 672 mujeres acabaron renunciando al proceso. En el conjunto de España fueron 33.917 las denuncias registradas, lo que supone una ratio de 14,3 por cada 10.000 mujeres. En este caso, un total del 4.150 renunciaron al proceso. 

Comentarios (1)