PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Corujo saca los colores a los ayuntamientos de Arrecife y Teguise, por deudas antiguas a Inalsa

Cifra en más de un millón de euros lo que se debe por consumo de agua en los años donde la mayoría de los ayuntamientos, gobernados por PSOE y PIL, no la pagaban 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, no ha tenido reparo alguno en sacar los colores a dos ayuntamientos que electoralmente son claves de cara a las elecciones y donde hoy gobiernan CC y PP. 

     

    Corujo ha advertido a los actuales responsables municipales de los ayuntamientos de Teguise, Oswaldo Betancort de CC, y de Arrecife, la popular Astrid Pérez sobre "las importantes deudas que aún mantienen con Insular de Aguas de Lanzarote S.L. (INALSA)", con unos intereses impagados cuyo importe supera el millón de euros entre ambas instituciones y que han sido debatidas en la última reunión del Consejo de Administración de INALSA, la pasada semana.

     

    Se tratan de deudas históricas, contraídas por esos ayuntamientos sobre todo en los periodos que gobernaba el PIL en Teguise y el PSOE en Arrecife, y que no han afrontado los diferentes alcaldes, de distintos colores políticos, que han ido pasando por esas dos Alcaldías a pesar de las sentencias condenatorias por parte de los Juzgados favorables a Inalsa, empresa que se fue a la ruina en la época en que presidía el Cabildo, la Socialista Manuela de Armas, cuando gobernaba con el PIL.

     

    Hay que destacar que antes de llegar Ástrid Pérez a la Alcaldía de Arrecife, tampoco abonó esa deuda la socialista Eva de Anta en su etapa de alcaldesa de la capital.

     

    Estos días atrás se reunía el Consejo de Administración de Inalsa, empresa instrumental del Consorcio Insular del Agua, para abordar la aprobación de la cuenta de pérdidas y ganancias provisionales de la empresa pública para 2023, unos cálculos positivos donde en el capítulo de ingresos, además de la prioritaria producción energética, ocupa un lugar destacado la recaudación pendiente de 651.226 euros que mantiene el Ayuntamiento de Teguise, y los otros 385.927€ que debe el consistorio de Arrecife; deudas estas que deberán ser incrementadas hasta la fecha de pago y que se generaron como intereses de las deudas principales por impago del agua cuando INALSA era la operadora del ciclo integral del agua.

     

    María Dolores Corujo ha recordado que los juzgados ya emitieron en su día dos sentencias judiciales favorables a la Entidad. Y añade: "A pesar de los esfuerzos de gestión que realizamos desde el actual grupo de Gobierno para seguir generando riqueza en torno a las empresas públicas, nos encontramos con trabas como la morosidad que aquí exhiben las corporaciones de Teguise y Arrecife, un asunto que peleamos y defendimos con éxito en los tribunales".

     

     

    Canon y sentencias

     

    Por último, la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha invitado a los responsables públicos a seguir el ejemplo de otras corporaciones locales y mantener a cero su deuda con Insular de Aguas de Lanzarote S.L., una mercantil que precisamente tiene previsto entregar en 2023 el canon destinado a los ayuntamientos de la Isla, según los acuerdos derivados del Concurso Eólico de 2007, un pago que sería de 1.900.000 euros ese próximo ejercicio.

     

    Anotar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio la razón en el reclamo de las deudas a los ayuntamientos de Teguise y Arrecife en sentencias emitidas en 2021 y 2019, respectivamente, sentenciado a los primeros al pago obligado de 1.478.012,25 euros acumulados en varios ejercicios, e igualmente al segundo a hacer frente a la facturación emitida en concepto de tasa por la prestación del servicio del ciclo integral del agua y pagar los 796.377 euros adeudados entonces.

     

    También se condenaba a ambas instituciones al pago de los intereses de demora establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, con expresa imposición de costas a las administraciones. Intereses que son los reclamados en estos momentos por la mercantil.

     

    La realidad es que esas deudas antiguas (acumuladas) de Teguise y Arrecife a Inalsa eran extensibles a la mayoría de los ayuntamientos que tenían la mala costumbre, sobre todo en la época que gobernaba el PSOE y el PIL, de no pagar las facturas del consumo de agua. Tenían la concepción de que al ser los ayuntamientos dueños del Consorcio del Agua, y esta empresa propietaria de Inalsa, nadie debía de pagar. Ahora, está ocurriendo lo mismo con Canal Gestión, quién se ha visto obligada a cortar el agua a Tinajo, tras 4 años sin pagar ni un sólo recibo de consumo del agua de sus distintos departamentos.

     

    De hecho, a fecha de hoy, muchos de sus servicios y edificios siguen sin agua por no llegar a un acuerdo con Canal Gestión, quien ha ido a los tribunales de Justicia para intentar cobrar la deuda de uno 90 mil euros.

    Comentarios (8)