PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Costas propone que la playa de Famara se abra a los coches, aunque sin que se invadan las zonas sensibles

La solución futura pasaría por modificar el PRUG y regular el uso de este espacio

 

Yolanda Téllez

Foto: Jesús Betancort

 

Costas está dispuesta a permitir que la zona del Rincón de Famara se abra a los coches, aunque de manera delimitada. Así lo ha anunciado el subdegelado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, antes de la reunión que iba a mantener con representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Teguise, a la que también iban a asistir el jefe de la Demarcación Provincial de Costas en Las Palmas, José María Hernández, y el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats.

 

Según ha explicado Molina, la idea es permitir el acceso de los vehículos, pero “sin que invadan las zonas sensibles”. Concretamente, lo que plantea Costas es que se instalen bolardos de madera al lado de la carretera, de forma que de ahí a la playa no se pueda aparcar y, por el contrario, si se pueda hacer en la zona de la carretera. Incluso, se podría estudiar si hacer un aparcamiento en la zona que va desde el sendero a la montaña. 

 

Luis Molina, que ha estado acompañado en la rueda de prensa del jefe de la Demarcación Provincial de Costas en Las Palmas, José María Hernández, así como el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, ha afirmado que esta propuesta ya se hizo al Cabildo en el año 2011, quien la rechazó al no considerarla necesaria, pues el Plan Rector de Uso y Gestión ya recogía la prohibición de que los coches circulasen por la zona, a excepción de los vehículos de emergencias, rescate y vigilancia. “Ante la problemática, habrán reconsiderado el tema”, ha apuntado Molina.

 

Ésta es la solución que Costas propone hasta que el Cabildo modifique el PRUG y regule el uso en este espacio. “Entonces se tendrá que ver qué vehículos podrán acceder y cuáles no”, ha precisado el subdelegado del Gobierno en Canarias.

 

La idea es que “se respete el medio ambiente y a la vez se preserve la actividad económica y el uso y disfrute de la playa”,  pero “sin que haya masificación” como hasta ahora.

 

En este sentido, Luis Molina ha hecho un llamamiento al “uso responsable” de este espacio y ha apuntado que agentes del Seprona y de vigilancia de Costas se encargarán de que así sea, así como ha recordado la prohibición de acampar en esta zona, según recoge la normativa. "Esto sí que creo que es incompatible con preservar el espacio", ha añadido.

Por su parte, desde el PP, su presidenta en la isla, Ástrid Pérez apela a la voluntad y la responsabilidad del Cabildo y del Ayuntamiento de Teguise para trabajar en la modificación del PRUG e insiste en que la reunión de este jueves ha sido posible “gracias a las gestiones realizadas por el PP”. 

 

 

 

 

Comentarios (11)